Asoporcicultores notifica 11 nuevos focos de Diarrea Epidémica Porcina

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2015
compartir
Diarrea Epidémica Porcina
Se ha demostrado que el período de incubación de PEDV es de aproximadamente 36 horas. Foto: Cortesía.
De acuerdo con la información suministrada por el gremio y gracias al diagnóstico del ICA, Antioquia y Cundinamarca son los departamentos más afectados. La Diarrea Epidémica Porcina no se transmite de animales a humanos.
 
De acuerdo con Diego Ricardo Rojas Mórea, director del Área de erradicación de Peste Porcina Clásica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se registraron 15 notificaciones sobre la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina, PED (por sus siglas en inglés), de las cuales 11 resultaron positivas y los 4 restantes como negativos.
 
El departamentos más afectado fue Antioquia con 10 resultados positivos, el otro caso se presentó en Cundinamarca. “Los productores realizaron la notificación ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y en la actualidad están tomando las medidas de bioseguridad y los protocolos de feedback para aplicarlos al interior de las granjas”, aseguró Rojas Mórea. (Lea: Formas de detectar y prevenir el rotavirus en terneros)
 
Según el experto, el problema es que la enfermedad no se puede erradicar porque es endémica, es decir que pasa de un animal a otro. 
 
La Subgerencia de Protección Animal del ICA, señaló que “los productores pueden tener un control privado de la enfermedad sin ser esta notificada al Instituto, ya que no obedece a una enfermedad de control oficial”.
 
Conozca las 6 estrategias que lo ayudarán controlar y monitorear la enfermedad
 
Asoporcicultores y el ICA dieron a conocer a los productores 6 acciones que deben tener en cuenta para evitar el contagio de la enfermedad. 
 
1. Atención a notificaciones, diagnóstico y mapeo epidemiológico
 
“El convenio que el Instituto tiene con la Asociación permite que las muestras no representen ningún costo para el productor. Estas se recibirán en los laboratorios de Palmira y Tuluá, de lunes a viernes, y en un lapso de 48 horas contados a partir de la toma de la muestra, en Bogotá se notificarán los resultados”, aseguró Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal del ICA. (Lea: Porcicultor: prepárese para evitar el hueco financiero en su granja)
 
2. Medidas de control en predios notificados
 
El ICA establecerá recomendaciones en cuanto a la movilización de animales de los predios que notifiquen cuadros compatibles con PED, hasta que se tenga el diagnóstico del laboratorio central de Bogotá.
 
3. Movilización de porcinos a plantas de beneficio y predios con el cumplimiento del protocolo establecido por el ICA
 
Se deben aumentar la bioseguridad en el transporte de los animales sanos.
 
4. Estudio de prevalencia de PED en predios tecnificados y de traspatio en los departamentos que componen la zona 3 (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y norte del Cauca)
 
“El ICA en conjunto con el personal técnico de Asoporcicultores realizará dicho estudio, con el fin de establecer cuál es la prevalencia y la dinámica de la enfermedad en la zona y en los diferentes grupos etarios, y de esta manera establecer estrategias diferenciadas que permitan minimizar el impacto de la enfermedad”, dijo Angulo. (Lea: Se restablece importación de porcinos vivos para reproducción)
 
5. Vacuna contra la Diarrea Epidémica Porcina (PED)
 
A la fecha existen 2 tipos de vacunas en el mercado de los Estados Unidos pero ambas cuentan con permiso condicional debido a que no se tiene la suficiente evidencia en cuanto al desafío y a la seguridad del inmunógeno.
 
“Cabe resaltar que en los casos que se ha utilizado dicha vacuna solo permite bajar el índice de mortalidad hasta la mitad y disminuir la diarrea. El registro en Colombia dependerá del trámite que realicen los laboratorios productores ante el Instituto, quien es el ente oficial que autoriza y regula este tipo de importaciones”, señaló el funcionario del ICA.
 
Se estructurará una estrategia de educomunicación
 
Con ella se busca reforzar las medidas de bioseguridad o bio-contención en las granjas y plantas de beneficio, así como la aplicación de los protocolos de retroalimentación en granjas y regiones.
 
Sobre la enfermedad
 
La Diarrea Epidémica Porcina es una enfermedad digestiva que ataca solamente a los porcinos, sin afectar a otros animales, o a los seres humanos. El virus deteriora el intestino delgado de los cerdos ocasionando una alta mortandad, principalmente en lechones. (Lea: Brasil refuerza vigilancia tras brote de epidemia porcina en Colombia)
 
Se ha demostrado que el período de incubación de PEDV es de aproximadamente 36 horas desde la inoculación hasta la aparición de los signos clínicos. Cuando se introduce un animal infectado en una granja libre, los signos clínicos suelen aparecer dentro de los 4-5 días siguientes.