estatus sanitario
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Panorama sanitario mundial en los 90 años de trabajo de la OIE

Por - 04 de Junio 2014

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, está de aniversario. Cumplió 90 años asesorando a los países miembros sobre el control y erradicación de enfermedades que ponen el riesgo el estatus sanitario.


La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, está de aniversario. Cumplió 90 años asesorando a los países miembros sobre el control y erradicación de enfermedades que ponen el riesgo el estatus sanitario.

Como parte del aniversario, miembros de la OIE estuvieron en una asamblea general en París, Francia, para dar a conocer los resultados zoosanitarios alcanzados en estas 9 décadas en diferentes regiones del mundo.

La organización informó desde París que la diarrea endémica porcina sigue latente en países de América y Asia, el coronavirus en Oriente Medio, la encefalopatía espongiforme bovina o mal de ‘vacas locas’ en Brasil, el virus H7N9 y H5N9 de la influenza aviar en Asia, mientras que la rabia de taipei se ha visto en China y la peste porcina africana en Europa.

Destacó la erradicación mundial de la peste bovina en 2011 y el compromiso de los países miembros de la OIE en notificar sobre las reservas de la enfermedad para mantenerla controlado. De las 178 regiones que conforman la Organización, 164 han cumplido con lo pactado. (Lea: Bolivia como país libre aftosa suma, pero no ayuda a Colombia)

La OIE señaló que los países trabajan cada vez más en el control y erradicación de la fiebre aftosa, mal de ‘vacas locas’, peste de pequeños rumiantes, perineumonía contagiosa bovina y peste equina africana, y muestra de ello son las 88 solicitudes recibidas de países que quieren certificarse libres de estas patologías.

Las certificaciones más recientes han sido la de Bolivia y Corea del Sur como países libres de aftosa con vacunación, más 8 estados de Brasil. Además de toda la Patagonía, en Argentina, sin vacunación.

Hasta la fecha, 11 países han recibido el mayor reconocimiento de la OIE de riesgo insignificante por mal de ‘vacas locas’, y se suman 14 regiones libres de peste equina africana y 48 como libres de peste de pequeños rumiantes.

La OIE celebró el logro de Argentina, Canadá y Singapur como naciones sin perineumonía bovina.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, que estuvo de visita en varios países suramericanos, entre esos Colombia, dijo en la asamblea que se ultiman detalles para dar a conocer nuevas medidas de prevención de patologías de animales terrestres y acuáticos.

Colombia se destaca

Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que la fiebre aftosa, brucelosis, tuberculosis y rabia bovina son enfermedades de control oficial que deben ser atendidas por la autoridad sanitaria nacional para evitar su propagación o mantenerlas erradicadas. 

La fiebre aftosa se ha controlado en las últimas décadas, permitiéndole al país ser declarado como país libre de la enfermedad con vacunación desde 2009.

De igual forma, Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de Fedegán-FNG, señaló que la OIE también dio a Colombia el reconocimiento de riesgo insignificante por mal de ‘vacas locas’. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)

Colombia registra otro tipo de patologías, las denominadas de control no oficial, aquellas que previene el ganadero por su propia voluntad para evitar pérdida de rumiantes y riesgo de proliferación de los patógenos entre animales y humanos. El país reporta 14 de ellas. 

Zúñiga manifestó que gracias a Fedegán-FNG, el país cada año realiza 2 ciclos de vacunación en los que se inmunizan contra la fiebre aftosa 23 millones de cabeza de ganado vacuno, razón por la cual el país se encuentra sin rastros de la enfermedad.

Destacó que la OIE se encarga de certificar los países libres de las enfermedades, pero el compromiso de control y erradicación está en manos de cada Gobierno y su entidad sanitaria. En tanto, la Organización no está en la obligación de exigir a los Estados la obtención de las certificaciones.

Sin embargo, recalcó que quienes han hecho la tarea bien, han conseguido las certificaciones con miras a exportar productos cárnicos y lácteos.

“La OIE no obliga a los países a vacunar. Guía y ayuda para que el trabajo se haga mejor y luego de auditorías aprueba las certificaciones”, indicó Zúñiga, al referirse al caso de Venezuela, región epidémica que recibió la visita del director general de la Organización en marzo pasado, para ayudarlos a implementar un proyecto de vacunación contra la enfermedad. 

Colombia, por su parte, continua en la tarea de aplicar los inmunológicos y asesorar a sus productores a través de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, de Fedegán-FNG.