“El Identifica no es compatible para los porcinos”: Asoporcicultores

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2014
compartir
Sacrificio clandestino
Aunque las guías de movilización no están presentando inconvenientes, para el gremio porcícola, el ICA debería hacer un seguimiento más estricto en este aspecto. Foto: Centro Educativo Rural La Cejita.
Para el gremio porcícola, la estrategia que viene adelantando el ICA en materia de trazabilidad animal no es adecuada para su sector, por lo que piden que este proceso se haga a través de la guía de movilización sanitaria.
 
Uno de los proyectos más ambiciosos que se vienen desarrollando en el país es el Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino, Identifica; iniciativa que está siendo adelantada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con la cual pretende conocer el historial de cada uno de los animales que se sacrifican, brindándole mayor seguridad al consumidor final. (Lea: Asoporcicultores alerta sobre casos de diarrea epidémica porcina)
 
No obstante, para la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, esta iniciativa no es la adecuada y en su caso no es posible su aplicación, por lo que piden que en el caso de los cerdos, la trazabilidad se haga desde la guía sanitaria de movilización, documento con el que se pueden hacer todas las verificaciones necesarias, como es el lugar de origen, destino, el recorrido que realizó el animal, en donde se hizo el sacrificio; información que estaría consignada allí y que le sería posible constatar al ICA, mientras que el gremio se encargaría de hacer cumplir todas las normas al interior de los hatos.
 
Según explicó Néstor Daza, secretario de la Cadena Cárnica porcina de Asoporcicultores, la entidad no quiere participar en la iniciativa gubernamental, ya que a su juicio es un programa individual hecho para bovinos y no tiene en cuenta la situación de los porcinos. (Lea: Asoporcicultores reitera que el país debe prestar atención a PPC)
 
Nosotros hemos manifestado en diversos escenarios que el sistema de trazabilidad porcina debe ir ligado con la guía de movilización que es el alma de dicho sistema. Cuando se presente cualquier alerta sanitaria a nivel nacional, el documento con el que pueden revisar qué fue lo que pasó es el que expide el Instituto Colombiano Agropecuario”, reseñó el funcionario.
 
Sin embargo, no es el único malestar que tienen los porcicultores. La falta de seguimiento por parte del ICA a la movilización de animales en pie a nivel nacional, es otro de los problemas que adolecen quienes se dedican a esta actividad, según señala el gremio.  (Lea: “Para 2014 buscamos más participación de pequeños productores”: Asoporcicultores)
 
Para Daza, el inconveniente es que aún no se ha logrado que a las guías de movilización se les haga un control más estricto a nivel de frigorífico, eso que implica que cualquier persona puede comprar 100 cerdos diciendo que tienen como destino final la planta de beneficio, pero en realidad los usa para comercializarlos en el mercado ilegal, poniendo en riesgo la salud de los colombianos.
 
“Lo que están haciendo quienes trabajan en el mercado clandestino es utilizar las guías para salir, supuestamente, hacia un centro de beneficio sin que eso realmente ocurra. Por ejemplo, expiden un documento con destino Caucasia, Antioquia, pero esos cerdos no llegan allá, sino que pasan a Córdoba, un departamento que no posee un lugar apto para el faenado porcino”, argumentó el funcionario. (Lea: Así avanza el frente creado contra la Diarrea Epidémica Porcina)
 
Esta problemática no es generalizada, se presenta con más fuerza en departamentos como Santander, Boyacá, Tolima y algunas zonas de la costa atlántica, donde hay inconvenientes por no contar con lugares aptos para el beneficio animal.