Asosenepol tiene 6.000 animales gracias a su labor de más de 10 años

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, senepol asosenepol, raza Senepol, senepol en Colombia, evolcuión senepol, trabajao asosenepol colombia, ganaderos senepol ganaderos colombia, ganaderos, redes sociales senepol, genotipificacion senepol, cruzamiento raza senepol
Asosenepol está impulsando sus redes sociales para mostrar como ha venido trabajando con el mejoramiento genético. Foto: Fedegán

La raza Senepol ha tenido un crecimiento interesante en los últimos años gracias al trabajo realizado por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Senepol y sus cruces, Asosenepol.

 

Desde 2006, Asosenepol ha venido trabajando para el impulso de la raza en Colombia, llegando a aumentar el número de cabezas de ganado de esta raza que se ha posicionado en el país como unos animales que aportan importantes beneficios por su capacidad cárnica.

 

La Asociación ha mantenido una comunicación constante no solo con sus afiliados sino con todos los ganaderos colombianos que estén interesados en conocer más acerca de los beneficios de este ganado para sus ganaderías.

 

Holger Ricardo Moreno, técnico de Asosenepol, indica que “la raza en el mercado está en constante crecimiento, pues tenemos muchos ganaderos que se han dado cuenta de las características que tienen los animales que brindan una excelente adaptación en el cruzamiento y les permite mejorar su productividad, así mismo como elevar los índices productivos tales como las ganancias de peso, conversiones alimenticias, entre otras”, afirma.

 

Por ser una raza de gran adaptación, puede llevar a otras que no sean tan adaptadas a soportar altas temperaturas que suelen presentarse con frecuencia en el país.

 

Los animales Senepol son 100 % taurinos, por lo cual en cruzamientos con ganados lecheros, permiten mantener los índices de producción del lácteo elevados. (Lea: Senepol, la única raza bos taurus que se adapta al trópico)

 

En cuanto al mejoramiento genético, se han realizado avances importantes mediante estudios de la capacidad genética de los animales, por lo que han logrado identificar varios animales que tienen el gen del pelo corto que permite gran adaptación a los bovinos generando una musculatura importante.

 

“Para tener animales puros, la Asociación actualmente está pidiéndole a los ganaderos que deben realizar una genotipificación de los bovinos, lo cual garantiza que presenten la genealogía reportada”, asegura Moreno.

 

En Colombia hay alrededor de 6.000 animales Senepol, que se han caracterizado por tener un enfoque cárnico y presentando un buen rendimiento en canal porque son animales con buena musculatura, elemento que se vuelve atractivo tanto para el comercializador como para quien lo compra. (Lea: Ganado Senepol logra un rendimiento en canal del 61 %)

 

En estos momentos, la Asociación se encuentra trabajando en el impulso de la raza por medio de redes sociales, tratando de promover los cruzamientos que se están realizando en el país.

 

“Hemos impulsado y somos una fuente de enlace entre los compradores y los asociados, brindándoles asistencia técnica muy completa y dándoles recomendaciones nutricionales, mejoramiento genético, reproductivos, manejo de los registros de los animales de forma sanitario para que sientan el apoyo por parte de nosotros”, señala Moreno. (Lea: Las bondades de la raza Senepol)

 

Finalmente, Asosenepol está trabajando para la promoción de la genotipificacion de todos los animales, para así evolucionar en temas de estudios de mejoramiento genético.