Asosimmental, ICA y Fedegán luchan contra la brucelosis bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2013
compartir
Vacunación bovinos.
En el primer ciclo de vacunación se inmunizaron un millón 219 mil 509 terneras. Foto: Fedegán.
Con la meta fija de que Colombia sea declarada libre de esta enfermedad en los hatos bovinos, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah trabajará mancomunadamente con Fedegán y el ICA en el II Ciclo de Vacunación.
 
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, le pidió a sus afiliados cerrar filas en sus regiones para reforzar los esfuerzos que adelanta el gremio a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para erradicar la brucelosis bovina.
 
En la actualidad, el gremio ganadero trabaja en el cumplimiento de la vacunación conforme a los ciclos establecidos por los organismo, para lograr que antes de ocho años Colombia sea declarada libre de esta enfermedad en los hatos bovinos”, aseguró el director ejecutivo de Asosimmental, Manuel Blanco. (Lea: Colombia busca ser declarado libre de brucelosis bovina en 2020)
 
Por su parte, la directora nacional de sanidad animal del ICA, Miryam Gallego, dijo que se trabaja intensamente en la estrategia para erradicar la brucelosis, de manera que no sea una restricción para la comercialización internacional de carne y leche, y en especial buscando reducir las pérdidas que ocasiona al ganadero y a la salud humana.
 
Este Gobierno está en guerra contra la brucelosis, por eso le aseguro a todos los productores vacunos del país que la vamos a derrotar”, dijo la funcionaria al señalar que la brucelosis  es una enfermedad oculta  y que  cuando se descubre, puede ser  demasiado tarde.
 
El ICA hace un llamado de alerta
 
De igual manera el organismo hizo un llamado de alerta a los productores bovinos y los invitó a colaborar en la comercialización de los semovientes, pues si se tiene mayor control en este eslabón de la cadena  se pueden frenar diferentes problemas en el sector. (Lea: Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar)
 
En el momento en que van a movilizar o a comprar un animal, les pedimos a los ganaderos que se aseguren que es negativo a brucelosis. Ese es un buen inicio para que protejan su inversión y su ganadería”, agregó Miryam Gallego.
 
Durante la más reciente implementación de la dosis contra la brucelosis bovina para hembras, de acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se reportaron 188 mil 952 predios atendidos, en los que se vacunaron un millón 219 mil 509 terneras, es decir, el 96% de predios visitados.