Athena Foods lanza embalajes con código QR sobre origen del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2021
compartir
Athena Foods, código QR, línea de producción, Estancia 92, transparencia, consumidores, Trazabilidad, origen, corte, línea, procedencia, Bienestar Animal, auditorias, certificaciones, Minerva Foods, BBFAW, Buenas Prácticas, Infraestructura, suelos antideslizantes, sombreado de corrales, modernización, herramientas de gestión, big data, aplicaciones, software, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La trazabilidad a través del código QR es una forma de conquistar nuevos consumidores preocupados por conocer el origen de lo que están comiendo. Foto: valoragro.com.py

En un paso más hacia la sostenibilidad y pensando en los consumidores, Athena Foods anunció que insertará ahora un código QR en su línea de producción Estancia 92.

 

El propósito, según un comunicado de la empresa, es aportar aún más transparencia a su relación con los consumidores y se hizo pensando cada vez más en lo digital que es la tendencia del mercado.

 

El código QR ofrecerá información sobre el origen del ganado y datos adicionales diferentes según el corte, la línea y la procedencia.

 

Así, al escanear la imagen con cualquier dispositivo móvil (smartphone o tablet), los consumidores accederán a una página llena de información sobre la región de origen del animal, los cuidados en el campo y los detalles de los respectivos cortes. (Lea: Código QR revolucionará el mercado de la carne)

 

El portal también incluye información sobre los resultados de auditorías independientes y de autoridades regionales, además de certificaciones que acreditan el compromiso sostenible de la empresa, así como información relacionada con el bienestar animal. Además, el público puede evaluar la plataforma y los contenidos.

 

“El uso de la tecnología permite que el consumidor final tenga acceso a información detallada sobre todo el proceso de producción y la trazabilidad de los animales. El código QR es un mecanismo ya habitual en la vida cotidiana, por lo que vemos la oportunidad de ofrecer una nueva experiencia a nuestros consumidores, que se extienda al momento posterior a la compra, de forma sencilla y práctica”, afirmó Taciano Custodio, director de sostenibilidad de Minerva Foods.

 

La novedad está en los estantes de Estancia 92, la nueva línea de la compañía que tiene como base el cuidado de los animales y el compromiso con los consumidores.

 

El punto clave de la línea garantiza un sabor inigualable, ya que se trata de cortes seleccionados, de novillos (ganado joven), y transforman cualquier comida en una experiencia nueva y única, aseguró la empresa.

 

De otro lado informó que como resultado del compromiso y esfuerzo continuo de seguir con un desempeño socioambiental cada vez más responsable, Minerva Foods, subió de posición y alcanzó el nivel 3 en la clasificación de The Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) 2020, que trae una evaluación global sobre el estado de las empresas en el campo de las buenas prácticas de bienestar animal. (Lea: Trazabilidad bovina, tarea urgente para la zona de comercio)

 

La clasificación evaluó las acciones de todas las unidades de Minerva Foods en Brasil y de las unidades de su filial, Athena Foods, en los demás países de América Latina. El análisis averiguó la madurez y la efectividad de la compañía en diseminar las mejores prácticas para todas las operaciones.

 

La nueva posición de Minerva Foods comprueba que las inversiones dedicadas a los temas de sostenibilidad se han mostrado cada vez más efectivas, con resultados que se vuelven referencias, indicó la compañía.

 

El año pasado, Minerva Foods monitoreó 42 indicadores, 17 más que en 2019, además de haber entrenado a más de 460 empleados que se ocupan directamente de los animales, y más de 1.150 terceros. La compañía realizó una importante inversión en acciones dirigidas al bienestar animal, como mejoras en infraestructura con suelos antideslizantes y sombreado de corrales; modernización de herramientas de gestión, como el uso de big data y creación de sistemas específicos de control (aplicaciones, software, etc.). La estructura de la compañía también incluye cámaras en puntos estratégicos para la supervisión del manejo de animales en las ocho operaciones de Minerva Foods en Brasil.

 

En 2020, todas las plantas de Minerva Foods en Brasil recibieron las mejores puntuaciones en las auditorías de bienestar animal (más del 99% de conformidades), confirmando la excelencia en la categoría. Las plantas de Araguaina, Barretos, Janaúba y Palmeiras de Goiás, ubicadas en Brasil, y todas las unidades de Paraguay y Uruguay poseen certificaciones orgánicas que también atestan los criterios que se refieren al nivel de bienestar de los animales en proveedores y unidades industriales. (Lea: Con códigos QR pintados en vacas venden lácteos en Francia)

 

Se intensificó el trabajo a partir de la estructuración de la nueva área de gobernanza de Bienestar Animal, regida por una nueva política y compuesta por un comité técnico multidisciplinario que involucra profesionales de las áreas de sostenibilidad, compra de ganado, transporte de vacunos, calidad y comunicación, como forma de avanzar en una gestión cada vez más sostenible.