Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2014
compartir
Ovejas y cabras
Canadá sería un país ideal para exportar productos ovinos y caprinos. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el objetivo de exportar productos cárnicos y derivados lácteos de estos rumiantes, Colombia se alió con el país norteamericano para mejorar la productividad y competitividad de los productores nacionales.
 
Con el objetivo de fortalecer la industria ovino caprina de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Dirección de Cadenas Pecuaria, Pesqueras y Acuícolas, comenzó a desarrollar un trabajo conjunto Canadá, para mejorar la comercialización y el desarrollo campesino del país.
 
Esta iniciativa hace parte del programa Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio de Canadá y las Américas, CATRTA, el cual tiene como meta optimizar la producción de carne de cordero y sus derivados lácteos de cabra, con miras a la exportación de los mismos hacia el mercado canadiense. (Lea: Feria Nacional Ovino Caprina se toma a Santander)
 
De acuerdo con Luis Humberto Guzmán Vergara, director de Cadenas Pecuarias del MinAgricultura, se realizará un acompañamiento técnico es aspectos como nutrición, manejo integrado de granjas, preproducción y admisibilidad.
 
Al mismo tiempo, esta iniciativa les permitirá a los criadores y exportadores canadienses de genética de rumiantes menores, promover sus productos en Colombia, mejorando así las especies en nuestro país”, acotó Guzmán Vergara.
 
Para Tarik Khan, director de Cooperación en Colombia de la embajada de Canadá y vocero del programa CATRTA, esta es una iniciativa que apoya el país norteamericano con aquellos Estados con los que tiene firmados Tratados de Libre Comercio, TLC. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)
 
La nutrición, el manejo integrado en granjas, la reproducción y los aspectos sanitarios de los hatos ovino-caprinos, serán los aspectos técnicos que brindaremos en materia de acompañamiento a los colombianos”, añadió Khan.
 
En cifras
 
Canadá importa cerca del 60 % del cordero que consume desde países como Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, el país del Norte de América importó desde 1997 cerca de 12 mil toneladas de cordero y para el año 2009, 24 mil toneladas, aproximadamente.
 
Así las cosas, el crecimiento de la población canadiense y la instauración de inmigrantes judíos, griegos, italianos y musulmanes, hacen que este país sea un punto clave para la exportación de los productos de cabras y ovejas.