Aún no se tiene claro el futuro del gremio de restaurantes en el país

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colmbia, restaurantes, restaurantes colombia, proveedores restaurantes colombia, situación restaurantes colombia, situación restaurantes colombia con pandemia, pandemia en colombia, restaurantes cerrados en colombia
El gremio de los restaurantes esperan invocar a la fuerza mayor para lograr abrir sus establecimientos debido a que son millonarias sus pérdidas. Foto: ccb.org.co - mincit.gov.co

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) se reunió en días pasados con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para plantear solicitudes que generen un mayor apoyo para este gremio que se ha visto muy afectado durante el aislamiento preventivo obligatorio.

 

El pasado miércoles 22 de julio se llevó a cabo una reunión virtual de la Junta Directiva de ACODRES Bogotá, en la que asistieron como invitados especiales el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manual Restrepo, el viceministro Julián Guerrero y algunos de sus inmediatos asesores y colaboradores para tratar el tema de los arrendamientos de los locales comerciales. (Lea: “Los domicilios no son la salvación del negocio de los restaurantes”, Arturo Garcia)

 

ACODRES

 

En este encuentro estuvo presente Arturo García Carrera, presidente de las Juntas Directivas Nacional y de Bogotá de ACODRES, quien puntualmente a nombre del gremio le hizo 3 solicitudes al ministerio:

 

  1. Se le pidió mayor apoyo al Gobierno Nacional para lograr acuerdos con los arrendatarios.
  2. Se solicitó que se establecieran cánones transitorios de arrendamientos del 10% sobre las ventas para locales abiertos o 20% del canon para aquellos establecimientos que se encuentran cerrados.
  3. Se requirió que existan posibilidades de ampliar la vigencia de beneficios al sector como el Ipoconsumo e IVA en 0% e IVA a los arrendamientos en 0%, además del programa de apoyo al empleo formal PAEF. (Lea: Cuarentena estricta emporaría situación de restaurantes en Bogotá)

 

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

 

Luego de estas solicitudes, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo en su intervención manifiesta 5 puntos clave ante la situación presentada por el gremio:

 

  1. Reconoce y respeta la resiliencia del sector y confirma que es el mayor promotor de reaperuras del gobierno.
  2. Restrepo ratifica que los decretos emitidos durante el Estado de Emergencia que se presentó hace unos meses no se pueden modificar.
  3. El Ministro acepta que hay temas que tratar, por lo cual manifiesta su deseo de querer participar en una reunión con ACODRES y la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) para explorar posibles acuerdos de pago entre arrendadores y arrendatarios.
  4. Restrepo indica que los decretos que otorgaron alivios al sector están aún a la espera de control constitucional, lo que hace que ni siquiera sea seguro contar con lo ya aprobado.
  5. Finalmente, confirma seguir con las agendas de impulso a las reaperturas que está promoviendo ACODRES.

 

Antes esta respuesta desde la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica concluyeron que los únicos caminos que les quedan son el poder abrir los restaurantes invocando la fuerza mayor y así mismo “solicitar haciendo una gran presión acerca de una nueva Declaratoria de Estado de Emergencia basados en los fallos de la Corte Constitucional”, como lo expone García Carrera.

 

Finalmente, García Carrera espera que desde el gobierno local de Bogotá, se puedan llegar a acuerdos en los cuales se presenten los pilotos de las reaperturas de los restaurantes y se mantengan con su actividad, pues el gremio considera que cumple con todos los protocolos de bioseguridad para brindarles un buen servicio y tranquilidad a los comensales. Lea: Cuatro restaurantes perfectos para los amantes de la carne)