Beef Master, una raza ideal para producción de carne en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2021
compartir
Beef Master, carne, precocidad, longevidad, fertilidad, menor tiempo, menores costos, brahman, Shorthorn, Hereford, Genética, productividad, rendimiento, pastura natural, rotación, sal, ceba, rusticidad, mansedumbre, destete, purgas, cruces, garrapata, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La raza beef master ha mostrado una serie de bondades en la producción de carne en menor tiempo que por eso ganaderos de Santander la vienen implementando en sus hatos. Foto: ganaderia.com

“Creemos y estamos convencidos que la Raza Beef Master es ideal para nuestro medio, que es ideal para producir más carne, en menor tiempo y con menores costos”.

 

Así lo señaló Eduardo Gast de la Ganadería San Lorenzo, en El Socorro (Santander), pionera en este tipo de animales en Colombia quien se refirió a las bondades de la raza.

 

Esta raza es 50 % brahman, 25 % Shorthorn y 25 % hereford lo que garantiza que desde el nivel del mar hasta los 2.400 metros se adapta a las condiciones que se presenten, sostuvo. (Lea: Beefmaster, una raza que despierta cada vez más interés en Santander)

 

Muchas personas han encontrado en el Beef Master una de las mejores soluciones para mejorar genética, productividad y rendimiento, añadió.

 

Este ganado nació y llegó a Colombia al potrero y ya algunos productores lo están llevando a exposición, son animales sin suplemento, sólo con la pastura natural y un buen manejo de rotación, a lo cual se agrega un buen equilibrio en la sal y con ello es suficiente para dar muy buenos resultados.

 

“El interés nuestro es que los ganaderos mejoremos la calidad de lo que estamos produciendo y con las condiciones que tenemos, sin un alto costo”, afirmó Gast.

 

Entre las características sobresalientes está su longevidad, en esta finca hay vacas entre 4 y 9 años. Además, la raza se distingue por la rusticidad, la fertilidad y la mansedumbre, aspecto fundamental para que esté tranquilo y se cebe más rápido. Es ideal para estabilizar los F1.

 

Los terneros de la hacienda entre 22 y 24 meses tienen un peso promedio de 450 kilos cuando están ordeñados pero si no tendrían 100 kilos más, indicó. (Lea: Demanda de ganado beefmaster supera la oferta en el país)

 

El destete se realiza entre los 7 y 9 meses y cada dos meses se le hace el seguimiento haciendo la purga, les dan vitaminas y los pesan.

 

Se hace un trabajo permanente de fertilidad y es un ganado fácil de preñar, muy reproductivo lo cual lo hace muy productivo. Se trabaja inseminación artificial en su mayoría con toros americanos puros y en un pequeño porcentaje monta directa.

 

Comenzó haciendo los cruces básicos de la raza que generaron animales de mejor adaptación, rusticidad y mayores rendimientos. Están en un trabajo permanente de mejoramiento y renovación de genética adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado.

 

La historia

 

La Hacienda San Lorenzo es pionera en la cría de ganado Beef Master y fueron los padres de Eduardo Gast (Eduardo Gast Puyana y Elsy Villarreal de Gast) quienes la implementaron, desarrollaron y perfeccionaron trayendo genética y ejemplares de Estados Unidos. (Lea: Asociación Beefmaster celebra sus 10 años debutando en Bolívar y Antioquia)

 

Según contó Elsy Villarreal en un principio esta raza se denominó el trihíbrido y se presentó en Agroexpo de 1981 donde llegó el representante de la beef master americana y allí supieron el verdadero nombre de la raza.

 

Empezar no fue fácil porque la gente no creía en esta raza, en el cruce ni en los resultados de la producción pero después de un tiempo han tenido buen éxito y buenos comentarios de la gente que compra las novillas las cuales son palpadas por el veterinario para venderlas certificadas; así mismo los toros van con prueba de fertilidad, tienen buen ombligo y anca, así como musculatura y en general buena conformación masculina.

 

Este ganado permite ganar plata en menos tiempo, son animales rústicos, enseñados a la garrapata, todas las vacas se ordeñan porque el flujo de caja es muy importante debido a que las fincas en la región son pequeñas.

 

Ellos trabajaron con semen americano y eso hace que los animales salgan de diferentes colores pero es porque son tres razas diferentes sin embargo a veces eso dificulta su comercialización en Colombia, concluyó Villarreal.