beefmaster, doble propósito, carne, habilidad materna, trihíbrido, cebú, Hereford, Shorthorn, rusticidad, conformación corporal, mansedumbre, raza sintética, cruzamientos, Inseminación, toros, hembras, ceba, vientres de remplazo, destete, sacrificio, ganancia de peso, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: asociacionbeefmaster.com

Cargando...

Beefmaster, una raza que se va consolidando en Colombia

Por - 26 de Febrero 2021

Hacia el año 1985 se hizo la primera importación a Colombia de ganado BeefMaster y desde entonces la raza ha seguido creciendo y consolidándose, según lo indicó la Directora Ejecutiva Asociación BeefMaster de Colombia, Adriana Botero Álvarez.


Hacia el año 1985 se hizo la primera importación a Colombia de ganado BeefMaster y desde entonces la raza ha seguido creciendo y consolidándose, según lo indicó la Directora Ejecutiva Asociación BeefMaster de Colombia, Adriana Botero Álvarez.

La Asociación lleva once años, inicialmente se formó con unos veterinarios y zootecnistas que estaban interesados en la raza y empezaron a agrupar a los ganaderos que ya tenían este tipo de animales en el país.

La primera reunión la hicieron en Medellín, realizaron los estatutos y desde octubre de 2009 funciona la Asociación, recordó la directiva en una charla de TVAgro.

En estos años se ha visto un crecimiento exponencial. Inicialmente eran pocos los ganaderos que tenían estos animales y hoy día son más de 60 en diferentes regiones de Colombia. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son las 6 esenciales en el ganado Beefmaster?)

El macho BeefMaster es muy solicitado porque se adapta a cualquier clima y tipo de terreno, además al tener 50 % cebuíno y 50 % europeo se puede tener donde quiera.

Al ser una raza sintética se puede cruzar con cualquier otra que se tenga en la finca. En estos momentos la Asociación maneja un programa que se llama E-6 que cuando los ganaderos son comerciales y no les interesa empezar con el negocio del puro pueden incluir la inseminación artificial o el uso de toros BeefMaster dentro de su ganadería y la Asociación les presta el respaldo haciéndoles el registro de las hembras que van naciendo.

Se recomienda que los machos sean para ceba y todas las hembras sirvan para aprovechar la genética dejándolas como vientres de remplazo, indicó Botero.

Al destete los animales BeefMaster están de 40 a 60 kilos por encima del promedio que maneja la finca con otras razas y a la hora del sacrificio salen sobre 500 kilos en menor tiempo.

La carne de estos animales es de excelente calidad, jugosa, tierna porque los animales salen más jóvenes para el sacrificio.

Además, dijo, son animales que cada año cumplen con su función productiva, las vacas tienen una cría cada año y realizan un excelente destete. Así mismo los machos F1 se pueden sacar a la ceba en menos de 18 meses con 500 kilos de peso. Hoy día en Colombia hay cien ejemplares que son el respaldo de la raza BeefMaster en el país. (Lea: Demanda de ganado beefmaster supera la oferta en el país)

Aunque se sabe que el BeefMaster es una raza cárnica, se caracteriza por tener una buena habilidad materna, se recomienda que la leche se le deje toda al ternero para su desarrollo. Mucha gente lo utiliza como doble propósito y obtienen excelentes resultados.

La mansedumbre es otra característica sobresaliente porque por ejemplo a la hora de embarcar un ganado están muy tranquilos, lo cual representa menor estrés, menor pérdida de peso y de cortes y por ende reducción de pérdidas.

La rusticidad es otro de los factores esenciales  porque se adapta a cualquier clima. En estos momentos en Colombia se maneja desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 3.000 metros.

Así mismo se destaca la fertilidad. Su fundador tenía la regla que la que no quedara preñada de 12 a 14 meses se descartaba. A ello se suma que son animales muy longevos lo cual se refleja en una mayor rentabilidad. (Lea: Asociación Beefmaster celebra sus 10 años debutando en Bolívar y Antioquia)

Recordó que el BeefMaster es una raza sintética creada en el sur de Texas compuesta por un trihíbrido basado en un F1 de Cebú por hereford y cebú por Shorthorn. El fundador de esta raza, Tom Lasater buscaba exclusivamente parámetros productivos, para que los animales fueran rentables.

Él quería que todos sus ejemplares fueran productivos por lo cual buscaba características como peso, rusticidad, conformación corporal, habilidad materna y mansedumbre.

Quería animales que tuvieran un bajo peso al nacer para que las hembras pudieran parir solas en el potrero, sin necesidad de intervención quirúrgica y que luego tuvieran un rápido desarrollo con una excelente ganancia de peso y buenas conversiones alimenticias.

Además buscaba animales con excelente conformación basándose en el hueso y la profundidad, características cárnicas, que fueran animales muy largos, con amplitud torácica, excelente pierna y largo tren posterior para que a la hora de estar en la planta de beneficio tuvieran un mayor rendimiento en canal.  

Las más vistas