Búfalos en colombia
Foto: Fedegán.

Cargando...

Bufalistas tuvieron un buen año, pero esperan un mejor 2015

Por - 17 de Diciembre 2014

Los productores de búfalos hicieron un balance de lo ocurrido con su sector durante 2014. Si bien destacan lo logrado en materia de comercio, acceso a mercados y el creciente mejoramiento genético, consideran que eso es solo el punto de partida de cara a un gran 2015.


Los productores de búfalos hicieron un balance de lo ocurrido con su sector durante 2014. Si bien destacan lo logrado en materia de comercio, acceso a mercados y el creciente mejoramiento genético, consideran que eso es solo el punto de partida de cara a un gran 2015.

Aunque los productores bufalinos están satisfechos de lo que consiguió el sector en este 2014, coinciden en afirmar que 2015 debe ser aún mejor.

En este año que termina, su balance es positivo. Lograron cumplir 3 objetivos vitales para que empiece a verse un notorio avance en esta actividad económica que ya tiene muchos adeptos, especialmente en las zonas bajas de Córdoba, Antioquia y Santander. (Lea: 5 ventajas de criar búfalos en Colombia)

Adquirir una mejor dinámica comercial, un mayor acceso al mercado y un creciente mejoramiento genético, son algunos de los resultados que dejaron una buena sensación entre quienes vienen apostándole a ese negocio.

Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, en diálogo con CONtexto Ganadero, fue insistente en el tema del uso de embriones y semen de alta calidad, ya que esos factores, especialmente en el tema lácteo, han permitido que industrias como Alpina, Lácteos Planeta Rica, Dibúfala, entre otras, estén demandando cada vez un mayor volumen de leche, por la que además se le viene pagando de forma equitativa al productor. (Lea: Primer círculo de excelencia bufalino ya trabaja en Santander)

“Un litro de leche de búfala se terminó vendido en un promedio de $1.350, precio en finca. Esa tarifa es una motivación para los productores quienes saben que es necesario mejorar su calidad higiénica, su red de frío, trabajar un poco más en su sistema productivo y presionar a las administraciones locales para que les mejoren sus vías de acceso de forma que se les facilite salir más rápido de sus fincas”, aseguró Suárez.

La dirigente gremial destacó el proceso que vienen adelantando algunos hatos en materia de selección de hembras mejoradoras, lo cual ha permitido que en muchos predios hayan sido retirados animales de avanzada edad. (Lea: Colbúfalos de Colombia obtiene avance mundial en genética animal)

“El promedio de los vientres de nuestro país está sobre los 13 años, es decir, tenemos animales más jóvenes y en un pico de producción muy alto, por lo tanto esperamos que la natalidad del búfalo el próximo año superando nuestra meta establecida que es del 70 %”, sostuvo la dirigente.

Por su parte, Erika Gualdrón, directora ejecutiva de la Cooperativa de Bufaleros de Colombia, Cobúfalos, empresa ubicada en Santander, señaló que 2014 fue un buen año para los productores de la región, pero señaló que el problema del contrabando de este tipo de animales no permite que los ingresos sean mucho mejores. (Lea: Segundo seminario de producción bufalina llega a Medellín)

“A pesar de las dificultades que hemos tenido este año con ese aspecto, a la gente le fue bien y la esperanza para el año 2015 con la Cooperativa es que nos vaya todavía mucho mejor. Vamos a empezar a comercializar en conjunto y sacar el tema de cárnicos; también hay ya algunas perspectivas para lácteos, por lo que si seguimos trabajando juntos, los resultados van a ser los esperados por todos”, agregó Gualdrón.

Lograr tener presencia en las góndolas de algunos supermercados y una mayor diversidad de productos en más partes del país, e incluso abrir nuevos mercados, hacen parte de las metas por alcanzar por quienes se dedican a este quehacer productivo. (Lea: Búfalos, una ventaja productiva para Colombia)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024