cárnico, red iberoamericana, chorizo, hamburguesa, cábano, comercialización, salud, Alimentos, nutritivos, grasas, sal, azucar, consumidores, inventariar, investigación, reformular, marcas, técnicas, carne, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: plantadecarnicoslaherencia.blogspot.com

Cargando...

Buscan crear red para elaborar productos cárnicos más saludables

Por - 24 de Mayo 2020

La carne y los productos cárnicos forma parte de la dieta de las personas y en la medida en que son percibidos como saludables determina la intención de compra por parte de los consumidores, según indica la Red iberoamericana de la Industria de la Carne.


La carne y los productos cárnicos forma parte de la dieta de las personas y en la medida en que son percibidos como saludables determina la intención de compra por parte de los consumidores, según indica la. Red iberoamericana de la Industria de la Carne.

Por eso la red tiene como objetivo generar estrategias que tengan impacto en la reducción del consumo de algunos nutrientes (nitratos y nitritos, grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar), con beneficios nutricionales y de salud para los consumidores

Por eso, dicha organización, de la cual hace parte Colombia, pretende crear un grupo dentro del sector alimentario para la elaboración de productos cárnicos más saludables a través de diferentes estrategias que tengan impacto en los beneficios nutricionales y de salud para los consumidores. (Lea: Clúster Cárnico de Oriente, prioridad para Santander)

En tal sentido, señala, cada grupo de investigación aporta su conocimiento científico-tecnológico local y específico y los transfiere a los otros grupos de la Red con el fin de catalizar el descubrimiento o desarrollo de nuevas ideas o soluciones adaptadas a las especificidades de cada región y orientadas a obtener productos cárnicos más saludables.

Para ello se publicó un catálogo de Productos Cárnicos Iberoamericanos que “responde a la necesidad inicial de inventariar y caracterizar los productos de este tipo dentro de cada región geográfica y que presenten alguna problemática asociada a la salud de los consumidores y que por tanto sean susceptibles de ser reformulados de cara a obtener productos más saludables y de elevado interés económico y social”.

A su vez, este inventario inicial también facilitará la creación de grupos de trabajo complementarios, teniendo en cuenta aspectos esenciales como el conocimiento científico que poseen, la similitud del tipo de productos que pretenden estudiar, y las propias líneas de investigación y áreas del conocimiento de interés. (Lea: Magdalena medio trabaja para crear un clúster cárnico)

El propósito es crear un marco cooperativo de trabajo entre los países iberoamericanos, con la finalidad de definir estrategias para que se desarrollen marcas de calidad de carne y productos cárnicos, que puedan ser reconocidas internamente y en todo el espacio iberoamericano, utilizando técnicas que permitan caracterizar la calidad, asegurar la autenticidad y definir las particularidades de cada producto.

La globalización ha dado lugar a un aumento de la competitividad a la cual la producción de carne y de productos cárnicos no es excepción, requiriendo un aumento de la competencia en la forma de producción, transformación y comercialización. En España y Portugal el camino iniciado, ya hace algún tiempo, por una apuesta del sector cárnico en sistemas de calidad diferenciada ha propiciado un incremento de marcas de calidad (DOP, IGP y ETG) registradas por la Unión Europea. Esta experiencia adquirida por los países ibéricos puede ser de gran utilidad para los países iberoamericanos que buscan hoy formas de valorar sus sistemas de producción de carne, preservar sus productos y patrimonio cultural bien como, conquistar nuevos espacios de comercialización.

Caso colombiano

En el caso de Colombia se identificaron básicamente tres productos como susceptibles de mejorar.

Es el caso del chorizo, en donde se tienen como variedades el antioqueño, el Santarosano y la longaniza.

Así mismo, se encuentra la carne de hamburguesa tanto de carne de res, pollo, cerdo y mezclas de las anteriores.

Por último, está e cábano, donde no existen variaciones establecidas, sin embargo, hay una variante en el proceso de elaboración de la cual se puede generar un producto llamado “cábano seco”.