Clúster Cárnico de Oriente, prioridad para Santander

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, clúster ganadero en Santander, Clúster Ganadero Cárnico del Oriente, exportación de carne, proyecto Pines, cadena cárnica en Santander, Ganaderos de Santander, Frigorífico colbeef, Fedegasán, Federación de Ganaderos de Santander
Una de las peticiones de los ganaderos apunta a la asistencia técnica enfocada en el tema cárnico. Foto: Ganadería Colombiana Sostenible.

De acuerdo con Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de Fedegasán, el fortalecimiento y respaldo al clúster por parte del Estado es una de las apuestas más importantes para este 2020, por lo que confían que el Gobierno brinde las herramientas para tal fin.

 

Desde hace 3 años, Santander y el sur del Cesar se unieron para conformar el Clúster Cárnico Bovino de Oriente, una estrategia encaminada a potencializar el sector bovino de la zona. (Lea: Se reactiva el Clúster Cárnico de Oriente)

 

Sin embargo, el Gobierno anterior no brindó las herramientas necesarias para que se lograran avances significativos, por lo que la estrategia está quieta. Por esa razón, Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, le reveló a este medio que una de las líneas de acción de este año está encaminada a la reactivación y fortalecimiento del clúster.

 

El dirigente indicó que mientras el Gobierno anterior no dio el respaldo esperado, las instituciones regionales si lograron un cumplimiento importante en cuanto a los compromisos adquiridos previamente. Por esa razón, confían que la administración Duque, que ve y entiende la ganadería como una gran oportunidad para el país, le brinden ese 'espaldarazo' a una iniciativa que es tan importante para la región.

 

"En el clúster se articula esa infraestructura de transformación con toda la técnica, tecnología, capacidad comercial y ese aprendizaje que ha habido en la región; la academia haciendo un aporte importante, tenemos muchas universidades de renombre y trayectoria que ofrecen programas de formación hacia el sector y lógicamente la institucionalidad pública regional, representada por el ICA, pero otras organizaciones y nosotros los productores. Esa es la apuesta más grande que tenemos y queremos sacar adelante", reveló. (Lea: Clúster de Oriente pide robustecer acciones frente al contrabando)

Para Clavijo, uno de los retos que tiene el encadenamiento, es tener el apoyo del Estado, pues de lograrse, sería posible consolidar una unidad de asistencia técnica integral que vaya a las fincas de los ganaderos a trabajar e iniciar un servicio que permita convertir a la ganadería en una actividad que sea altamente productiva y sostenible.

 

Aunque ese servicio inicialmente sería subsidiado, durante el desarrollo del proceso se tendrá que convertir en una actividad paga por cada productor, ya que el dirigente es consciente que no se puede seguir fomentando el asistencialismo, además hacerle entender al ganadero que este tipo de beneficios no son gratis.

"La idea es que el productor reciba una asistencia efectiva, que lo lleve por un camino correcto y hacia un norte claro, acompañándolo en ese recorrido de cara al objetivo planteado. Esa es la aspiración más grande y ambiciosa en cuanto al Clúster Cárnico Bovino de Oriente, donde el eslabón clave son los productores, porque es donde más retos hay que enfrentar", remató. (Lea: Así avanza el Clúster Ganadero Cárnico del Oriente)