Caldas instaura comité de vigilancia en centrales de sacrificio animal

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2014
compartir
comité de vigilancia de centrales de sacrificio animal
De acuerdo con Asoporcicultores, el beneficio animal legal está en el 75 %. Foto: Cortesía.
A raíz de la preocupación que hay por la procedencia de productos cárnicos, el comité de vigilancia estará a cargo de la supervisión de los procesos de beneficio animal, con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad de los mismos.
 
Instituciones como la Secretaría de Agricultura de Caldas, la Policía Nacional, la Dirección Territorial de Salud, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Autonoma, Corpocaldas; y la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores; crearon este comité con el fin de combatir y acabar con el sacrificio de animales de manera clandestina y así brindarles garantías de salubridad a los consumidores en el departamento.
 
“Iniciamos este comité contra el sacrificio ilegal de porcinos y hace 2 años salió un decreto que daba a conocer la conformación de la Comisión Intersectorial, la cual prohíbe el sacrificio ilegal de animales. El objetivo es coordinar esas competencias que tiene cada entidad, porque cada una no puede hacerlo de forma individual”, señaló Carlos Alberto Maya Calle, presidente de Asoporcicultores. (Lea: Denuncia: La comisión intersectorial se quedó en letra muerta)
 
Por su parte, el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, indicó que esta iniciativa también tiene como objetivo la vigilancia y el control de la comercialización de productos cárnicos para obtener una mayor capacidad de competencia y poder conquistar mercados nacionales e internacionales.
 
Lo que buscamos es que los consumidores tengan la tranquilidad de que se está sacrificando en centrales certificadas por el Invima, que tienen la connotación de autoconsumo y que también pueden llegar a abastecer mercados internacionales”, agregó Quintero.
 
Uno de los motivos para conformar el comité es que en municipios como Belalcázar, San José, Villamaría, Risaralda y Marmato no se cuenta con centrales de sacrificio autorizadas y algunas que había fueron cerradas por no cumplir con las normas sanitarias y fitosanitarias. (Lea: ¿Qué pasó con la comisión nacional intersectorial de beneficio animal?)
 
Y es que según cifras de Asoporcicultores, en el departamento de Caldas se sacrificaron 65 mil 800 cabezas de cerdo en 2013. De ese total, el 15 %, es decir 10 mil animales, fueron sacrificados de manera ilegal.
 
“Por eso es importante realizar las capacitaciones desde el gremio a aquellas entidades para que conozcan los roles que deben cumplir trabajando de la mano con otras instituciones, porque por ejemplo la Policía sola no puede actuar en el decomiso de animales o de carne, o en el cierre de establecimientos”, agregó Maya.
 
Según el dirigente del gremio porcino, con este Comité Intersectorial el nivel de beneficio formal ha venido en aumento, dado que hace unos años la cifra a nivel nacional era del 60 % y hoy día está por el orden del 75 %.
 
De igual forma, Germán Londoño Jaramillo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que aunque esta iniciativa hasta ahora inicia, la labor es loable, ya que de esta forma se podrá ejercer un mayor control en los diferentes lugares donde se realiza el sacrificio ilegal de animales. (Lea: Denuncia: MinSalud no responde por avances de Comisión para beneficio animal)
 
“La idea es darle seriedad a este tema porque en algunos municipios se ha detectado el sacrificio ilegal de animales. Si en cerdos resulta fácil hacerlo en un predio, en reses también. Inclusive, en estos días van a convocar a los alcaldes municipales para darles una capacitación en todo lo que tiene que ver con el tema y las responsabilidades que deben asumir. Es importante que todos participemos a favor de esta iniciativa”, señaló Londoño Jaramillo.