¿Qué pasó con la comisión nacional intersectorial de beneficio animal?

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Agosto 2013
compartir
Carne en canal
Desde el gremio bovino, se busca fortalecer el marco normativo para que el sacrificio clandestino se tipifique como delito. Foto: Ica.
En 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante el Decreto 1362 del 25 de junio creó la Comisión Nacional Intersectorial para la Coordinación y Orientación Superior del Beneficio de Animales Destinados para el Consumo Humano con el propósito de controlar las prácticas de sacrificio de animales que incumplen con las condiciones higiénico sanitarias y la comercialización de productos cuya inocuidad contraviene las exigencias de salud pública y que ponen en riesgo la salud humana. A la fecha, no se ha cumplido con lo establecido.  
 
Por medio de una carta dirigida a Andrés Felipe García Azuero, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, hicieron hincapié en la problemática de salud pública y el deterioro del medio ambiente que origina la ejecución del sacrificio de reses en condiciones inadecuadas y contrarias a la ley. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal preocupan al gremio ganadero)
 
En el documento, el gremio bovino asegura que esta clase de acciones no permiten garantizar la inocuidad de los productos ni evitar la contaminación ambiental, eludiendo además todo tipo de controles, como la exigencia de la guía sanitaria de movilización del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, o la guía de transporte de carne del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, facilitando de esta forma que se cometan delitos como el abigeato y el contrabando.
 
Con el propósito claro de controlar estos flagelos, en el año 2012 mediante el Decreto 1362 del 25 de junio, se instauró la Comisión Nacional Intersectorial para la Coordinación y Orientación Superior del Beneficio de Animales Destinados para el Consumo Humano, que tiene como objetivo la armonización de las políticas orientadas a desestimular y erradicar el beneficio ilegal de animales destinados para el consumo humano, así como controlar el transporte y comercialización de la carne y productos derivados en esas condiciones. (Lea: Se suman esfuerzos para frenar contrabando de reses en Colombia)
 
Esta Comisión sesionó en dos ocasiones el año pasado, sin desarrollar sus objetivos y sin que a la fecha se hayan integrado los equipos técnicos encargados de apoyarla, gestionar sus decisiones y llevar propuestas a la misma. La Comisión debería sesionar cada tres meses y es el escenario natural de coordinación de las políticas y actividades orientadas a combatir el sacrificio clandestino, el contrabando de animales en pie y el abigeato”, explica la misiva.
 
Desde 2011, el Grupo de Auditoría Interna de Recaudo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, viene recopilando las denuncias de sacrificio clandestino de todas las zonas ganaderas del país y las ha puesto en conocimiento de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, DICAR, para que se organicen los operativos que permitan controlar este flagelo que ha venido facilitando la comisión de conductas ilícitas como el contrabando y el abigeato. Hoy, la colusión de estos tres fenómenos amenaza la cadena cárnica bovina y el patrimonio sanitario de nuestro país.
 
Por ello, aprovechamos esta comunicación para solicitarle al Andrés Felipe García, que desde su despacho promueva a la mayor brevedad que la Comisión entre en operación efectiva”, culmina el documento.
 
Hoy resulta fundamental generar estrategias que permitan: atenuar la falta de apoyo de las Secretarías de Salud departamentales y municipales para atender los operativos de control al sacrificio clandestino desde la perspectiva sanitaria; establecer protocolos para llevar a cabo los decomisos de ganado en pie y la desmaterialización o incineración de carnes en canal o despostadas aprehendidas; destinar recursos financieros y humanos de las instituciones de control policivo y sanitario para atender las múltiples denuncias de sacrificio clandestino y fortalecer el marco normativo para que el sacrificio clandestino se tipifique como delito y no como contravención. (Lea: Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)
 
CONtexto Ganadero intentó comunicarse con algún vocero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para conocer qué acciones se tomarán frente a este tema, pero fue imposible obtener una respuesta.