Claves para llevar parámetros reproductivos y productivos en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2015
compartir
parámetros reproductivos ganado
Si el ganadero lleva parámetros de reproducción y producción podrá mejorar dietas alimenticias, entre otros factores. Foto: www.fao.org.
Las ganaderías bovinas exitosas registran desde su formación parámetros reproductivos y productivos por medio de la adecuada toma de los datos recopilados en las fincas. Saben que de un correcto manejo de la información depende el éxito del negocio.
 
Este fue el tema que un grupo de ganaderos de Girardot, Cundinamarca, discutió con profesionales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, en días pasados. A los productores se les recordó que Emprendegán es una plataforma virtual gratuita, mediante la cual pueden administrar los parámetros de la finca con resultados satisfactorios.
 
Los parámetros son la base fundamental para contar con un negocio ganadero próspero. Pero antes de iniciar con ellos, el productor debe analizar el tipo de explotación que tiene o adquirirá, ya sea de lechería especializada, doble propósito o ceba. (Lea: Inventario bovino de Colombia aumentó 200 mil cabezas
 
De igual manera, es importante que tengo claro si tendrá animales comerciales, puros, si criará solamente, o hará el proceso de levante y engorde. Tendrá que precisar si venderá genética o dejará los animales para el reemplazo. Luego evaluará la topografía, la calidad de suelos, pastos y el régimen de lluvias del predio. 
 
Con la definición de los puntos anteriores, dijo Paula Milena Henao, profesional en Pereira de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, se podrá iniciar el proceso de definición de los parámetros reproductivos y productivos, antes no.
 
“Todo se tiene en cuenta para definir si se quieren hacer cambios o seguir igual. Toda la finca se mira antes de establecer parámetros”, aconsejó.
 
Javier Gilberto Sanabria, profesional en Girardot de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo, dijo que la definición de los parámetros se hace con el peso de animales recién nacidos, durante su crecimiento y en edad de destete. (Lea: Entender, crear y aplicar conocimiento en la finca)
 
Las cifras de la edad de servicio de las novillas, los días abiertos, la edad a sacrificio de hembra y macho se escriben por cada animal, según el tipo de explotación, para que luego se haga un comparativo entre resultados pasados con proyecciones a corto, mediano y largo plazo con el resto del hato.
 
Se le ha recalcado al ganadero que los parámetros los tiene si lleva los registros de su explotación. Esto hace que se tomen medidas y se logren avances; es una herramienta real”, afianzó Sanabria.
 
Juan David Morales, profesional en Tuluá, Valle del Cauca, de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, aseguró que en la región los ganaderos en su mayoría lleva registros, aunque sea en cuadernos, de todo lo que sucede en sus fincas. (Lea: Recolección de datos del predio fortalece su empresa ganadera)
 
Sin embargo, el profesional en Girardot señaló que durante el foro de parámetros reproductivos y productivos se les recordó a los productores que Emprendegán de Fedegán es una forma moderna y sencilla de registrar datos, en procura de tener resultados de crecimiento en producción de leche y carne.