Cauca y Valle rechazan pérdidas dejadas por los bloqueos e invasiones

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, paro nacional, desabastecimiento alimentos, paro nacional 2021, bloqueos de vías paro, bloqueo de vías 2021, pérdidas ganaderas, pérdidas ganaderas por el paro pérdidas ganaderas por los bloqueos, invasiones en cauca, invasiones en valle del cauca, invasiones por campesinos en cauca, invasiones por campesinos en valle del Cauca
Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca no han descansado después de los bloqueos, pues aún se siguen presentando invasiones a los predios que están generando grandes pérdidas. Foto: elpais.com.co

Los bloqueos ocurridos hace unos meses han dejado graves repercusiones en los ganaderos del país, especialmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en donde aún no han podido recuperarse y cada vez se agudiza más la invasión a predios.

 

Hernán Garcés, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Cauca le ha expuesto a este medio que las pérdidas generadas durante los 45 días del paro han dejado estragos en el sector ganadero de la región, ocasionando que muchos productores tuvieran pérdidas millonarias. Además asegura que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)

 

“Estamos tratando de recuperarnos del bloqueo que hubo porque fueron 45 días con esto. Hay que tener claro que los productores que se vieron afectado no han recibido ningún incentivo o alivio”, describe Garcés.

 

El dirigente continúa añadiendo que no se ha visto ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional ni mucho menos por el lado de las autoridades municipales o departamentales.

 

“Simplemente nos quedamos con las pérdidas después de los bloqueos y también nos quedamos con los intereses de los créditos que sacamos para poder pagar nuestras deudas”, explica Garcés, quien añade que “lastimosamente el Gobierno nacional y local escucha es a las comunidades que hacen los bloqueos y a ellos es a quien les llega el dinero”.

 

El líder de los ganaderos en el departamento del Cauca recalca que es una lástima que a los productores no les llegue ningún alivio económico después de toda esta crítica situación, que son finalmente quienes “le ponen el pecho para poder sacar adelante este departamento, pero a los que lo único que les queda son pérdidas después de estos bloqueos criminales”.

 

Además, el dirigente manifiesta que se continúan “presentando invasiones, lo cual se convierten la violación a la propiedad privada en predios muy cercanos hacia el municipio de Popayán. Reiteramos el llamado a las autoridades para que cumplan con su labor constitucional de defender los derechos de todos los habitantes del departamento del Cauca”. (Lea: Ola invernal e invasión de predios, problemas que se suman a productores de Cauca)

 

Por el lado del Valle del Cauca, el Comité Intergremial Empresarial y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca por medio de un comunicado rechazó los ataques contra el sector productivo y la generación de empleo, por lo que le solicitan al Estado colombiano una solución rápida y definitiva a las violaciones de los derechos.

 

En este documento explican que en los departamentos de Valle y Cauca se han presentado hechos registrados en 10 fincas de propiedad de Smurfit Kappa Cartón que han sido invadidas por las comunidades Misak y campesinas desde el pasado 27 de julio.

 

En estos predios han sido destruidas 43 hectáreas de árboles de pino y eucalipto, se han quemado cinco hectáreas de bosque natural donde se albergaba 285 especies de flora y fauna que hacen parte del ecosistema del río Carrizal y con el cual se abastecen más de 1.000 familias.

 

Esta es la razón por la cual las entidades expresan que “hacemos un SOS para la protección del empleo y del proyecto de vida de 189 mujeres, madres cabezas de hogar y el de sus familias, porque labores como establecimiento de plantaciones forestales, fertilización y actividades de supervisión y administración de operaciones forestal, que son obstaculizadas por integrantes de estas comunidades, con acciones violentas, impiden a las mujeres trabajar, en el departamento del Cauca donde Smurfit Kappa Cartón de Colombia genera 1.200 empleos en condiciones dignas”. Esto pone en riesgo la salud, alimentación, educación, vivienda y el proyecto de vida de al menos 900 personas que integran los grupos familiares que están a cargo de estas mujeres. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)

 

Hay que resaltar que los departamentos del Valle del Cauca y en el norte de Cauca han sufrido desde el 2014, de forma recurrente, por las invasiones y graves afectaciones a los predios privados, en donde no solo perjudican el negocio de los productores, sino también su integridad y sus tierras. Para el caso de los cultivadores de caña y de ingenieros azucareros, las consecuencias son fatales, teniendo en cuenta que generan 48 mil empleos directos e indirectos en el Cauca, lo que se puede decir que se traduce en el 10% del personal ocupado en el departamento.

 

Esta es la razón por la que las entidades expresan en el comunicado que “solicitamos que la Defensoría del Pueblo, Procuradurías, Fiscalía, ICA, Ministerio del Interior y demás instituciones locales, regionales y nacionales, encuentren para esta zona del país, una solución rápida y definitiva a las problemáticas que violan los derechos de la comunidad en general”.