Ceba intensiva de España es exitosa debido a su organización

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2018
compartir
Ceba intensiva, Aragón –España, integradoras, asociación, nutrición exigente, volumen y calidad, razas taurinas, paquete tecnológico, propietario pone la tierra, empresa externa maneja el hato, organización, objetivos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El modelo intensivo exige un manejo nutricional estricto porque se obliga a garantizar animales con volumen y calidad”, dijo Jimmy Vargas. Foto: vacunodeelite.es
Un PhD de la Universidad Nacional visitó un hato de ceba intensiva en Aragón – España y manifestó que el esquema de integradoras –asociación ganadera– permite una sincronización de las actividades pecuarias de forma eficiente que lo hace exitoso. 
 
Un modelo de integradoras en ceba intensiva de diferentes razas taurinas que marcha de manera eficiente, se lleva a cabo en el municipio de Binéfar que se encuentra en la Comarca de la Litera en Aragón – España.
 
En dicho esquema el propietario del predio aporta la tierra, las instalaciones y la mano de obra y una empresa externa contribuye con los bovinos y todas las actividades relacionadas con el manejo y administración del hato, así como también de las actividades de beneficio y comercialización.
 
“Es un esquema totalmente intensivo”, sostuvo Jimmy Vargas, médico veterinario del Instituto de Genética de la Universidad Nacional y doctorado en Ciencias Veterinarias y en Medicina Tropical.
 
Vargas tuvo la oportunidad de visitar dicha ganadería que funciona de manera asociativa a través de un modelo en el cual cada empresa o integrante, tiene sus responsabilidades directas con respecto a la actividad productiva del hato bovino.
 
Las instalaciones están muy bien dotadas y todo el proceso productivo es perfectamente mecanizado, aunque lo consideró realmente costoso para las condiciones de los hatos bovinos en Colombia. (Lea: La ceba debe ser un negocio de precisión e información)
 
Vargas agregó que “de dicho modelo rescata el uso del paquete tecnológico porque permite integrar todas las actividades de forma eficiente”. 
 
“Así sucede desde la compra de terneros, levante de terneros, engorde de animales y el manejo nutricional y sanitario hasta el beneficio y la comercialización”, explicó. (Lea: 3 factores a tener en cuenta en la ganadería de ceba antes del sacrificio)
 
Además al ser un modelo intensivo el manejo nutricional debe ser estricto porque se obliga a garantizar animales con volumen y calidad.
 
En la alimentación le llamó la atención que usan cereales para sus dietas, algo que también es muy complicado y costoso para replicarlo en las ganaderías colombianas.
 
“Lo interesante es ver cómo un manejo ordenado (paquete técnico apropiado) con un diseño acorde a los objetivos, necesidades y oportunidades de mercado, puede ser exitoso”, puntualizó el doctorado. (Lea: En ceba el flujo de caja debe ser trimestral)