Centroamérica, mercado potencial para desarrollo de raza simmental

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2014
compartir
Exposición Nacional Ganadera
La Exposición Nacional Ganadera se realiza en Corferias hasta el 20 de julio. Foto: CONtexto Ganadero.
La Exposición Nacional Ganadera dio comienzo este 16 de julio con el juzgamiento de hembras con certificación de cruce para carne, juzgamiento de competencias especiales brahman, concurso lechero, pesaje y toma de muestras de leche.
 
En el ‘primer pesaje y toma de muestras de leche, segundo concurso de calidad y cantidad de leche de las razas simmental, simbrah y cruces’ quedó confirmado el potencial de la ganadería taurus europea que representa solo el 5,1 % del hato bovino en Colombia, con un poco más de 29 animales.
 
Las hembras que se sometieron al pesaje y toma de la muestra del lácteo dieron entre 20 y 23 litros de leche, lo que es un ícono en este tipo de ganadería doble propósito.
 
Sin embargo, Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Simmental-Simbrah de Colombia, Asosimmental, dijo que es aun más diciente el hecho de que el producto sobrepase los estándares de calidad por su composición en grasa y proteínas.
 
Blanco aseguró que la leche de los simmental tiene 3,8 % en proteína y 4 % en grasa lo que encamina al ganadero a recibir un pago más elevado por el litro de leche vendida. (Lea: Con cerca de 2.000 animales se dio apertura a la Exposición Nacional Ganadera)
 
“Se hizo la toma de muestra y pesaje de la leche. Se analizó que lo más importante en un concurso no es la cantidad sino la calidad porque es lo que más da plata”, indicó el director ejecutivo de Asosimmental.
 
Blanco resaltó las bondades de la raza simmental al asegurar que la calidad de su leche ha incidido en que se prefiera en la preparación de productos lácteos de alta calidad.
 
El ganadero Gabriel Lian afirmó que la leche de la raza simmental tiene un valor elevado y solo se puede pensar en utilizarla en la preparación quesos madurados tipo suizo, como lo hace en su finca en Subachoque.
 
Los simmental también son animales que producen carne de calidad. La elección de sus cortes se deriva del trabajo hecho en el mejoramiento genético que Colombia ha impulsado para posicionar la raza en el país.
 
No por menos al recorrer Corferias, donde además se lleva a cabo la XIII Feria de las Colonias, los visitantes se tropiezan a cada paso con bovinos de esta raza, que será tema de discusión en el Congreso Mundial Simmental.Simbrah, que llega a su versión 20 y que por segunda vez se hace en un país suramericano; el primero fue Brasil.
 
En el Congreso, mencionó Blanco, habrá 120 visitantes del exterior y 50 nacionales. Serán expertos en ganadería de 19 países los que se congregarán del 18 al 23 de julio en Corferias, luego en fincas productoras en Bogotá y cerrará con un recorrido turístico en Cartagena y un predio productivo en Atlántico. (Lea: Una feria es exitosa si apunta a la realización de negocios)
 
Genética simmental
 
Una de las proyecciones de la ganadería simmental es abarcar territorios en todo el mundo. Por ello Colombia exporta genética a Venezuela y Ecuador e importa de Canadá.
 
Para el director ejecutivo de Asosimmental, la meta es llegar “con genética a Brasil y Centroamérica, mercado potencial en el desarrollo de la raza”.