Cerca de 60 mil animales han muerto producto del verano

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Septiembre 2014
compartir
Sequía en Colombia
Las cifras reflejan que hasta el pasado 29 de agosto habían muerto 58 mil 946 animales. Foto: CONtexto ganadero.
El mes de agosto terminó con una disminución en la cifra de predios afectados pero con un significativo aumento en el número de animales muertos productos del intenso calor que aún se vive en varias regiones del país.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer el más reciente reporte de las afectaciones generadas por la sequía en el país, esto como parte del seguimiento juicioso que el gremio viene haciendo desde el pasado mes de julio buscando que los ganaderos sigan tomando medidas de prevención ante la llegada de el fenómeno de El Niño, prevista para el próximo mes de octubre.
 
Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de la Federación, aseguró que es importante anotar que el “departamento de Santander mostró una disminución en cuanto al número de predios  y hectáreas afectadas, esto gracias a las lluvias se han hecho presentes en estos últimos días”. (Lea: La sequía golpea la ganadería mundial)
 
No obstante, el funcionario también resaltó que en el departamento de Magdalena es en el que hay un mayor número de animales muertos como consecuencia de las altas temperaturas y que el problema se registra, aunque en menores proporciones, en Caldas y el Valle del Cauca.
 
Las cifras reflejan que hasta el pasado 29 de agosto habían muerto 58 mil 946 animales, la mayor parte de ellos en La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre, lugares en los que
 
En el reporte también se puede ver que al finalizar agosto se habían tenido que desplazar 666 mil 226 semovientes, casi todos en procura de lugares con mejores condiciones climáticas y especialmente alimento, que por el calor extremo ha desaparecido en muchos predios del país.
 
La última semana de agosto el Ideam rebajó su previsión inicial con respecto a la intensidad con la que llegará El Niño al país, pero advirtió que no por ello se deben dejar de tomar medidas que permitan prevenir consecuencias más graves para el sector agropecuario en general. (Lea: En Colombia sí hay disminución en la producción de leche)
 
Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado han estado dando una serie de charlas para que todos los productores interesados escuchen recomendaciones que les pueden ser muy útiles y que a su vez ese conocimiento se replique y el fenómeno climático, que se estima durará al menos 6 años, no represente la quiebra de los ganaderos ni la muerte de muchos más animales.