11 acciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar la sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Julio 2014
compartir
recomendaciones fenómeno de el niño
Aprenda a sobrellevar la sequía y las inundaciones que se producen en los predios. Foto: CONtexto ganadero.
Predios secos o inundados, no hay por estos días un punto medio en el clima que se vive en territorio colombiano. La siguiente es una serie de recomendaciones que le permitirán sobrellevar de mejor manera intensas sequías y difíciles anegaciones.
 
El Centro de Servicios Tecnológicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha programado talleres en los municipios del departamento para establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo para mitigar la escasez de forraje en los potreros, sin importar si esta es producida por sequía o inundaciones.
 
Hugoberto Huertas, profesional en Yopal en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, aseguró por ejemplo que “las avalanchas de ríos en la zona de piedemonte y sabana de Casanare producen desbordamiento dejando estragos en las fincas. Los más perjudicados son pequeños y medianos productores que predominan en zonas de vega”. (Lea: Lugares de Colombia donde no para de llover, la otra cara de la moneda)
 
El funcionario presentó 11 recomendaciones útiles para cualquier ganadero que quiera tener claros conceptos que le permitan sobrellevar de la mejor manera situaciones climáticas exremas.
 
Acciones inmediatas y de corto plazo
 
1. Establecer Bancos Forrajeros. Ayudan a suplir la escasez de forraje en la pradera ya que una hectárea de banco en su primer corte aporta forraje equivalente a 10 has. de potrero, dos cortes de 20 has., tres cortes de 30 has. y así sucesivamente.
 
Es decir, si al banco forrajero se le hacen seis cortes al año y se conserva ensilado está supliendo la escasez de pasto en 60 has. de potrero; si no hay escasez, el forraje del banco sirve para aumentar la carga animal o para darle mayor descanso y recuperación a potreros degradados. Es preferible sembrar varias especies como Botón de Oro, Cratylia, pasto de corte, Caña y Yuca, para garantizar un suplemento de mejor calidad que solo pasto de corte.
 
2. Cosechar Agua de Lluvia: En zona plana mediante “tapas en caños y cañadas” y la hechura de pocetas. En cualquier zona cosechar lluvias colocando canaletas alrededor de la casa y del establo. Los grandes y medianos ganaderos con finca en sabana inundable deben pensar en  los Modulos Reticulares; en Venezuela hay bastantes y en Colombia el ejemplo esta en Orocué.
 
3. Obtener Agua Subterránea: A pesar de lo manifestado por ganaderos, que la sísmica petrolera ha profundizado el nivel freático se deben hacer esfuerzos económicos para sacar agua subterránea, como jagueyes o pozos profundos; por costos los jagueyes se ajustan más a pequeños ganaderos y los pozos profundos a medianos y grandes. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez)
 
4. Vender Animales Improductivos: en la mayoría de fincas predominan vacas sin cría y la mayor parte sin preñar. En emergencias conviene eliminar las vacas y novillas con menor capacidad reproductiva, para que el pasto alcance más para las productivas; de lo contrario todas aguantarán hambre y se aumenta la Secadera.
 
5. Suministrar Sal Mineral: Una vaca de cría en regiones como Casanare debe consumir unos 80 gramos de sal mineral por día, es decir, 30 kilos de sal mineral al año. Esto mejora el aprovechamiento del pasto y el comportamiento reproductivo de las hembras.
 
6. Bañar y Purgar Oportunamente: Todos los parásitos internos y externos enflaquecen al ganado; si no se establece en cada finca un adecuado plan preventivo de enfermedades.   
 
Estrategias adicionales de mediano y largo plazo
 
 
7. Mejorar Manejo de Praderas: Rotación y fertilización de mantenimiento de potreros.
 
8. Arborizar los Potreros: Estrategias silvopastoriles, preferible con árboles nativos.
 
9. Arborizar y Proteger Fuentes Naturales de Agua: nacederos, esteros, caños y ríos.
 
10. Programa Permanente de Suplementación Forrajera en la finca. (Lea: Semillas forrajeras, apoyo a ganaderos afectados por invierno)
 
11. Llevar Registros Productivos, Reproductivos y Contables: permiten identificar rápidamente los animales con menor capacidad productiva y proceder a su venta para reducir costos de producción.