“Continuamos a la espera de la determinación de la OIE”: Deyanira Barrero

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Enero 2020
compartir
 Decisión OIE, comisión científica, visita en diciembre pasado, respuesta de la OIE, insistente pregunta de ganaderos, Colombia aún sancionado, garantía de sanidad, confianza en bovinos colombianos, calidad de bovinos, barrera de exportación, respuesta positiva, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“La condición sanitaria actual –sanción impuesta por la OIE– se constituye en una barrera del comercio exterior colombiano”, dijo Miguel Dulcey. Foto: CONtexto ganadero

La gerente del organismo rector de la sanidad animal colombiana, se refirió así al tema de la anhelada recertificación de país libre de aftosa con vacunación para todo el territorio nacional, por parte de la OIE.

 

“Continuamos a la espera de la decisión de la Comisión Científica de la OIE”, informó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, al referirse a la anhelada respuesta sobre la visita realizada por dicho organismo internacional a Colombia, en diciembre pasado.

 

La gerente del organismo rector de la sanidad animal del país, se refirió al tema en respuesta a la petición realizada por CONtexto ganadero, que puso en conocimiento suyo la insistente pregunta de los ganaderos sobre el citado tema.

 

Los productores de bovinos se encuentran notablemente interesados en conocer el pronunciamiento sobre la visita de la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal–, pero hasta la fecha las autoridades sanitarias no han recibido notificación alguna, que se refiera a la posible recertificación como país libre de aftosa con vacunación.

 

Esto en razón a que el país se encuentra aún sancionado por la OIE, por haber reportado casos de bovinos a los que se les diagnóstico la presencia de la fiebre aftosa en el año 2018. (Lea: OIE suspende estatus sanitario del país)

 

Barrera a mercados

 

En consecuencia varios países del mundo no permiten acceso de bovinos procedentes de Colombia debido a que nuestra Nación no cuenta con la certificación de libre de aftosa, la cual garantiza la sanidad animal”, dijo Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, empresa especializada en comercio exterior ganadero.

 

Es de recordar que el año pasado dicha compañía protagonizó algo inédito en el país: exportó dos buques con los más grandes volúmenes de ganado en pie hacia la República de Irak en el medio oriente, uno de 21 mil en octubrey otro de 19 mil en diciembre. (Lea: Histórico: 21 mil bovinos partirán de Colombia hacia Irak)

 

Desde que el país se encuentra sancionado, solo hemos exportado a Irak y hace poco al Líbano, mercados cuyos gobiernos han expresado su confianza en Colombia, ante la reiterada gestión para erradicar la fiebre aftosa, y por tanto, han dado acceso de bovinos a sus territorios.

 

“Consideran que los bovinos de origen colombiano son de alta calidad, de ahí, que a pesar de contar con la sanción internacional de parte de la OIE, han comprado de manera permanente animales vivos y nosotros se los hemos suministrado”, agregó el ejecutivo de la compañía exportadora colombiana.

 

La condición sanitaria actual –sanción impuesta por la OIE– se constituye en una barrera del comercio exterior colombiano pues sin estatus, no se puede exportar a los diferentes destinos del mundo. (Lea: Exportador de ganado revela su angustia porque aún no se recupera el estatus sanitario)

 

“Los ganaderos mantenemos la esperanza de tener en breve tiempo una respuesta positiva por parte de la OIE, precisamente para que se elimine esa barrera a las exportaciones ganaderas”, replicó el ejecutivo.