Científicos obtienen de forma natural leche rica en omega-3

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Noviembre 2013
compartir
Producen leche con alto contenido de omega-3
El omega-3 es un ácido graso que evita los problemas cardiovasculares en los humanos. Foto: CONtexto Ganadero.
Un novedoso método permitió que un grupo de científicos en España produjera, de manera natural, leche con alto contenido de ácidos grasos omega-3, los cuales reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares en humanos.
 
El Omega 3 es una sustancia que pertenece al grupo de los ácidos grasos y de tiempo atrás se reconoce su capacidad de regular los niveles de colesterol en el organismo y proteger la salud del corazón. En ganadería, este compuesto es ampliamente utilizado en las dietas que se suministran a los bovinos, pero al llegar a la cavidad principal del primer estómago, llamada ‘rumen’, los microorganismos presentes modifican las enzimas del omega-3 y este pierde su valor biológico, en un proceso denominado biohidrogenación
 
Por eso, los esfuerzos de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Córdoba, en España, se han enfocado en evitar que ácidos grasos como el omega-3 transiten por el rumen para que lleguen sin problemas ni modificaciones al intestino delgado del animal.  “Por eso se emplearon cabras entrenadas desde el nacimiento para mantener activo el reflejo de la gotera reticular en la edad adulta. Dicho mecanismo permite que la leche ingerida no pase por la mencionada cavidad estomacal”, explica el artículo publicado en la revista científica Journal of Dairy Science. (Lea: Vacas modificadas genéticamente producirían leche materna humana)
 
El reflejo de gotera reticular desaparece cuando los animales son destetados, por eso solo una cantidad muy reducida de ácidos grasos omega-3 se transfiere finalmente a la grasa láctea. Así las cosas, para mantener dicho reflejo de la gotera reticular, se ha hecho uso de estímulos sensoriales, principalmente visuales, ofreciendo diariamente en un biberón una pequeña cantidad de lactorreemplazante a los animales desde el destete", le explicó el investigador del CSIC, Miguel Ángel de la Fuente a la agencia EuropaPrees.
 
Según el estudio de la Universidad de Córdoba, que acompañó el proceso desde el inicio y lo avaló, la leche obtenida mediante este novedoso método presenta un contenido en ácidos grasos omega-3, en concreto de ácido a-linolénico, del 13 por ciento, es decir, 10 veces más que cuando el alimento enriquecido transita por el rumen. "Es un porcentaje de omega-3 inédito hasta el momento, que multiplica por 50 los valores habituales de ácido a-linolénico presentes en la grasa láctea procedente de rumiantes que no han recibido ningún suplemento lipídico", dijeron voceros de la Universidad de Córdoba.
 
Por su parte, De la Fuente añadido que, además esta estrategia reduce sustancial y simultáneamente el contenido en leche de ácidos grasos transgénicos y el porcentaje de ácidos grasos saturados, ambos considerados poco saludables desde un punto de vista nutricional. De acuerdo con la legislación vigente en la Unión Europea, esta leche posee un contenido en ácido a-linolénico doble del requerido para ser denominada "rica en ácidos grasos omega-3" y podría calificarse como "con alto contenido en ácidos grasos omega-3". (Lea: Informe especial: Estos son los tipos de leche que consumen los colombianos)
 
A su vez, desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se aclara que en países como el nuestro, la comercialización estaría determinada por el concepto del Centro de Intercambio de información sobre Seguridad de la Biotecnología, CIISB, ente encargado de regular estos temas en Colombia y antes de emitir cualquier tipo de opinión se debe avalar el proceso e identificar si la leche es apta para el consumo humano.