colganados-publicacion-internacional
Foto: CortesíaColganados y su propietario Francisco Rodríguez aparecieron en la edición de agosto de 2023 de la revista Holstein International, la primera vez que una ganadería colombiana figura en esta publicación.

Cargando...

Colganados, primera ganadería colombiana en la revista Holstein International

Por CONtexto ganadero - 04 de Agosto 2023

Colganados y su propietario Francisco Rodríguez aparecieron en la edición de agosto de 2023 de la revista Holstein International, la primera vez que una ganadería colombiana figura en esta publicación.

La revista de genética holstein más prestigiosa del mundo Holstein International publicó la historia de Colganados y su gerente Francisco Rodríguez en su edición más reciente. Es la primera vez que una ganadería colombiana aparece en esta publicación.


De acuerdo con Rodríguez, debido a los recientes premios que obtuvieron varios de sus ejemplares a nivel internacional, algunos de los cuales mencionamos en este portal, la revista se interesó por hacer una reseña de su vida y trayectoria. Así lo explicó a CONtexto ganadero:

«Holstein International tiene su base en Holanda. Su reportero Jorden Richard Stegink nos contactó porque quería hacer un reporte sobre nuestra empresa luego de los éxitos alcanzados con Shakira-EX-97, Avianca-EX-96 y Magia-EX-95, esta última fue la primera vaca holstein roja clasificada Excelente 95 puntos en Latinoamérica».

El autor relató la historia de «este empresario internacional (que) se enamoró de la raza holstein cuando era joven», luego cómo se convirtió en veterinario y después un experto en administración. (Crónica en CONtexto ganadero: Francisco Rodríguez, un apasionado por la ganadería y el emprendimiento)

El artículo describe sus inicios como estudiante de Medicina Veterinaria, años en los cuales visitó granjas en Colorado, Florida y Texas en Estados Unidos, y cómo a su regreso a Colombia, luego de ser contratado por DeLaval como gerente de ventas para la región Andina y el Caribe, decidió vender su carro para comprar 25 embriones del ejemplar Encore Domino EX-93 de Ganadería El Cerrito.

Así nació Colganados en 2009, y al cabo de 14 años, Rodríguez ya cuenta con 4 fincas lecheras en Colombia con un total de 300 vacas en ordeño: 190 holstein y 10 jersey en la sabana de Bogotá, y 40 gyr y 60 F1 girolando a nivel del mar. También tienen ganado en Wisconsin (EE. UU.), en alianza con varios ganaderos, entre ellos John Erbsen (de Illinois) y Pat Conroy (de Indiana). (Lea en CONtexto ganadero: Colganados, primera ganadería con campeona holstein y gyr en un mismo año)

El artículo da cuenta de todos los reconocimientos que ha obtenido Rodríguez y su empresa en los últimos años, especialmente en 2022, cuando sus vacas Colganados Fushi EX-94 y El Tesoro Profara EX-93 obtuvieron los premios más importantes a nivel nacional como Gran Campeon Holstein y Gran Campeona Nacional Gyr Lechero, respectivamente.

El año pasado también obtuvieron el Premio de Tipo y Producción para toda la exposición de ganado holstein rojo en Madison con la vaca Colganados D Avianca-Red EX-96, que registró 17.000 kg de producción, y también alcanzó el tercer lugar en su clase.

O en 2021, como cocriador de la muy admirada (como la llamó el periodista Stegink) Campeona Mundial 2021 Erbacres Snapple Shakira RC EX-97. Para Rodríguez, la publicación de su historia y de la historia de Colganados en la revista Holstein International es un logro casi comparable. (Lea en CONtexto ganadero: La historia de la vaca campeona Shakira, lograda con talento colombiano)

«En mejoramiento y selección genética, la raza Holstein es la líder a nivel mundial y Holstein International es la revista más importante del mundo con presencia global y traducida a 5 idiomas. (…) Para nosotros esta entrevista se ha convertido en el mayor reconocimiento público internacional que hemos logrado hasta la fecha. Es estar a la altura de las mejores ganaderías del mundo, solo aparecen los mejores», afirmó.

Pero a pesar de tantos objetivos alcanzados y tantos premios obtenidos, Rodríguez enfatiza que este es otro paso en su camino y no pierde de vista su horizonte de seguir trabajando por la mejor genética bovina lechera: «Nuestro objetivo es seguir inspirando y siendo esa luz de esperanza y motivación para las nuevas generaciones, ¡el cielo es el límite!», dijo.



Las más vistas