Colganados, primera ganadería con campeona holstein y gyr en un mismo año

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2023
compartir
campeonas holstein y gyr de colganados
La vaca Tattoo Fushi-EX-91 (superior) y la vaca El Tesoro Profara 992/4-MB-93 (inferior) son vacas de Colganados y otros asociados que obtuvieron el primer puesto en sus respectivas competencias en 2022. Foto: instagram.com/colganados

Francisco Rodríguez, gerente de Colganados, contó cómo se convirtieron en la primera ganadería con campeonas en la Exposición Nacional Holstein y en la Nacional Cebú en 2022. Se trata de las vacas Tattoo Fushi y Profara, dos excelentes ejemplares que se alzaron con los títulos en sus respectivas competencias.

 

De acuerdo con el empresario, Colganados, en su propósito de revolucionar el sector lechero, se ha empeñado en buscar y desarrollar la mejor genética bovina. Prueba de ello son todas las vacas que han logrado posicionar como campeonas en diferentes competencias nacionales e internacionales.

 

Entre ellas se destaca la Campeona Mundial Suprema de todas las razas lecheras en 2021, la vaca Shakira, que fue desarrollada y criada por Rodríguez y sus asociados antes de ser vendida hace unos años. (Crónica: Francisco Rodríguez, un apasionado por la ganadería y el emprendimiento)

 

«Siguiendo la misma línea, el año pasado obtuvimos el premio de Gran Campeona Nacional Holstein con una vaca que produjimos a partir de una familia de vacas colombianas que incluye a Colganados Lou Favorita-EX-91 y la vaca Colganados Atlantic Fanática-EX-94, que fue Campeona Reservada en Simijaca en 2017 y ganó el primer puesto en vacas de 5 años en Agroexpo en 2019, donde también fue mejor madre e hija», develó.

 

El líder de la firma ganadera continuó resaltando las bondades de este ejemplar, pues además de ganar otras competencias, también tiene una alta heredabilidad. Por ello decidieron cruzarla con un toro joven de nombre Tattoo, cuya abuela y madre, procedentes de Estados Unidos, también eran vacas destacadas por la conformación de sus ubres.

 

De estos dos ejemplares nació la vaca Tattoo Fushi-EX-91. A los pocos días de nacida lo llamó Camilo Barth de Ganadería Entrepinos en Antioquia, que le pidió ser su mentor. Francisco accedió y le brindó todos los consejos que había aprendido en su carrera como criador, entre ellos sobre cómo hacer inversiones con los animales.

 

Le contó que tenía dos vacas: Tattoo Fushi, que estaba recién parida de primer parto, y Andalucía. Barth invirtió en ambas y adquirió el 50 %, convirtiéndose Tattoo Fushi en su primera vaca de exposición. Salieron a la Exposición Nacional Holstein y se coronó como Campeona intermedia y Gran Campeona Nacional Holstein 2022 en Rionegro (Antioquia).

 

«Para nosotros es un motivo de satisfacción muy grande haber criado y expuesto en compañía de Camilo Barth y Ganadería Entrepinos su primera campeona nacional y la segunda nuestra en la raza holstein, la primera fue en 2017», remató. (Galería: Francisco Rodríguez y la empresa Colganados Genetics)

 

 

La campeona gyr: Profara

 

Francisco relató que estando con el productor Arpidio Andrés Escobar de Ganadería Manantiales en Cartago (Valle del Cauca) hacia el año 2018, le comentó que tenía la idea de hacer un proyecto similar con la legendaria vaca Apple Red, de construir un linaje a partir de un solo ejemplar, pero esta vez con la raza gyr.

 

Escobar mostró interés y comenzó la sociedad entre ambos empresarios. emprendió el recorrido por las ganaderías más importantes del país en busca de una gyr de excelente calidad. Cuando Escobar llegó a Ganadería El Tesoro, encontró dos especímenes: una novilla y una vaca cuyo valor era mucho más alto.

 

«Yo le dije: “Si la vaca es buena, no importa cuánto cuesta sino cuánto retorna. De ahí para adelante, con trabajo y con tiempo la pagamos. Así que si nos dan plazo y montamos un plan agresivo de venta de preñeces y embriones, debemos pensar en ella como inversión”. Así lo hicimos y compramos la vaca El Tesoro Profara y a Gitana, que es su hermana materna», relató.

 

Ocho días después de adquirirla, la llevaron a Expomalocas 2019 y se coronó como Campeona Reservada. Seis meses más tarde, se alzó con el título de Gran Campeona en Agroexpo 2019. La iban a presentar en 2020 pero la pandemia retrasó sus planes.

 

Sin embargo, mientras se retomaban los eventos presenciales, la preñaron y la sacaron a Exposición Nacional Cebú en Bucaramanga a finales de 2022, donde obtuvo el título de Gran Campeona Nacional Gyr Lechero. (Lea: Ganadería Manantiales le apuesta al trabajo en equipo)

 

«Somos la primera ganadería en la historia de Colombia que en un mismo año logra tener a la gran campeona nacional gyr, la raza lechera más importante entre los cebuinas, y la gran campeona nacional holstein, la raza lechera más importante entre las taurinas. Somos cuna de leyendas, como lo es Shakira y ahora estas dos vacas», remató Rodríguez.