Colombia aprendió más sobre Erradicación y Control de Fiebre Aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Diciembre 2013
compartir
Foros de la Fao y Fedegán Fiebre Aftosa
Más de 400 ganaderos asistieron al evento en las 5 ciudades que se desarrolló. Foto: CONtexto ganadero.
A 5 ciudades del país llegaron expertos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la FAO, buscando crear conciencia y orientar a ganaderos y profesionales del sector sobre el manejo y control de la fiebre aftosa.
 
Concluyó el periplo que por 5 ciudades del país realizaron funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Ganadería, FAO, denominado ‘Erradicación y Control de Fiebre Aftosa al que asistieron más de 400 ganaderos y sobre el que se escucharon comentarios positivos.
 
La Guajira, Cúcuta, Arauca, Nariño y Putumayo fueron las ciudades seleccionadas para el acoger el evento. La razón, son zonas estratégicas de frontera que Colombia debe proteger para alcanzar uno de los principales objetivos consignados en el PEGA 2019, que es alcanzar la certificación como país libre de aftosa sin vacunación. (Lea: Arrancan foros sobre Fiebre Aftosa en La Guajira)
 
Para Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán – FNG, Colombia “tiene el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación pero está en riesgo de reinfección ya que los países vecinos y principalmente Venezuela no están apuntando a lo mismo que nosotros”, de ahí la importancia de este tipo de eventos.
 
La convocatoria fue muy bien recibida. Llegaron productores de las ciudades sede del evento, pero también de muchos lugares cercanos, todo con el mismo propósito de afianzar sus conocimiento s sobre el tema y seguir consolidando la erradicación de la enfermedad. (Lea: Masiva asistencia de ganaderos a Ipiales a foro sobre Fiebre Aftosa)
 
“Queremos aprender un poco más y contextualizarnos sobre el tema en esta zona de riesgo”, relató Andrónico Curbay, quien asistió al evento que tuvo lugar en Cúcuta.
 
Los cinco foros estuvieron dirigidos por el médico veterinario Alejandro Rivera, de la FAO, quien ha trabajado en diferentes iniciativas con los países que conforman la Zona Andina de naciones.