Sistemas de control para evitar la fiebre aftosa son un boom en Suramérica

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2013
compartir
fiebre aftosa bovina
Colombia es país libre de fiebre aftosa con vacunación. Foto: CONtexto Ganadero.
En Argentina, Brasil y Uruguay se promueve una misión técnica para evaluar los sistemas de control de la fiebre aftosa en bovinos.
 
El Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa, Pama, está al frente del trabajo de socialización que comenzará el 7 de octubre en Buenos Aires (Argentina) y finalizará el 11 del mismo mes en Montevideo (Uruguay).
 
Las actividades estarán supervisadas por el Comité Veterinario Permanente, CVP, y contará con la participación de expertos en salud animal, como es el caso de Federico Fernández, funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, quien señaló que el evento permitirá el contacto personal entre profesionales de los diferentes servicios sanitarios, así como también posibilitará el uniformizar las distintas pautas de control y criterios de  evaluación.
 
El Pama ha desarrollado varias acciones en Argentina para fortalecer las capacidades técnicas de los servicios oficiales. Por ejemplo, el pasado 4 y 5 de septiembre financió una actividad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, sobre actualización en fiebre aftosa, vigilancia y emergencia sanitaria en la ciudad de Villa María, Córdoba. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
 
El encuentro teórico-práctico ofreció un panorama técnico de actualización y condiciones adecuadas para un diagnóstico eficaz de la fiebre aftosa y sus enfermedades diferenciales, para lo cual se enfatizó en las estrategias de contención frente a la ocurrencia de potenciales problemas.
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que los países suramericanos han trabajado en la erradicación de la enfermedad y eso ha permitido que varios hayan sido catalogados libres de la enfermedad con o sin vacunación.
 
Uruguay, Chile y Argentina están libres de fiebre aftosa bovina, mientras que Brasil solo parcialmente. “Venezuela, Bolivia y Ecuador son los más atrasados en el proceso”, mencionó Polanía, que destacó que el último país lleva varios años en busca de la erradicación de la enfermedad y por ello realiza campañas de vacunación en todas las regiones.
 
Fruto de ese esfuerzo en 2014 la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, (por sus siglas en inglés), visitará Ecuador para evaluar la posibilidad de registrar el país como libre de fiebre aftosa. (Lea: La FAO dice que en 2012 no hubo focos de fiebre aftosa en países Andinos)
 
La coordinadora de Seguimiento Epidemiológico señaló que Colombia es libre de la enfermedad con vacunación, gracias al trabajo que durante más de una década adelantó Fedegán.
 
Fue hasta 2009 que el país recibió la mención que lo favorece al momento de establecer negociaciones comerciales con otras naciones. 
 
Aunque más de 4 países en Suramérica están libres de fiebre aftosa bovina, el peligro de que se presenten casos de la enfermedad es constante, principalmente en las zonas fronterizas. Por eso, las naciones efectúan encuentros para culturizar a ganaderos y veterinarios sobre la importancia de conservar el estatus.