OIE reconoce a Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2013
compartir
OIE reconoce a Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación
Colombia es libre de fiebre aftosa con vacunación desde 2009. Foto: CONtexto Ganadero.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés) reconoce a Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en el 98.36% de su territorio y con vacunación en el 1.64%.
 
Durante la 73° Sesión General del Comité Internacional, celebrada en mayo de 2005, la OIE otorgó el reconocimiento internacional a 10 regiones de Perú como libres sin vacunación, y en la 75° Sesión, de mayo de 2007, anunció la certificación internacional a 7 regiones más del país, lo que equivale a un 88.44% del territorio nacional.
 
Finalmente, en la 81° Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados, efectuada en mayo de 2013, la Organización Mundial de Sanidad Animal certificó otras 6 regiones del país como libres sin vacunación con lo que se cubre casi el 100% del país. (Lea: Perú puede lograr estatus de país libre de fiebre aftosa antes de 2015, según la FAO)
 
En anunció lo dio a conocer la OIE el pasado 10 octubre, a petición de la delegación de Perú.
 
¿Cómo va Colombia?
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que es grato que los países de Suramérica avancen en la prevención, control y elminación de enfermedades bovinas.
 
Por eso calificó como un gran logro que Perú haya avanzado en la erradicación de la enfermedad en los últimos años, lo cual se se alcanza cuando Gobierno, ganaderos y entidades privadas trabajan en conjunto. 
 
En Colombia, el 99% de las zonas están certificadas como libres de fiebre aftosa con vacunación. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
 
San Andrés Islas y Archipiélagos, y el noroccidente de Chocó son la regiones que están certificadas sin vacunación, lo que corresponde a no más de 125 mil animales.
 
Los 22 millones 500 mil bovinos restantes que hay en Colombia están incluidos en la certificación como libres de fiebre aftosa con vacunación.
 
Según explicó Zúñiga, el reconocimiento sin vacunación es más relevante porque “es de gran referencia para llegar a los mercados de las comunidades europeas y Japón, pues es la máxima distinción que puede tener un país”.
 
El subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán manifestó igualmente que el estatus “con” muestra que la enfermedad se controla aplicando la vacuna, mientras que “sin” señala que la fiebre aftosa está erradica completamente. (Lea: OIE destaca trabajo hecho en Colombia para erradicar la fiebre aftosa)
 
Otra de las ventajas que tiene para un país estar libre de fiebre aftosa sin vacunación es que las entidades de sanidad y los gobiernos no tienen que invertir recursos en inmunizar a los animales y el dinero se puede destinar a otras necesidades del sector ganadero.