Colombia tiene grandes oportunidades para aumentar exportaciones tras la COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2020
compartir
exportaciones, carne, China, estados unidos, vicepresidencia, ProColombia, conversatorio, Banco Agrario, India, cerdo, peste porcina, Minagricultura, MinComercio, Minerva, plantas de beneficio, mercados internacionales, consumo, sector ganadero, aftosa, diplomacia sanitaria, fedegan, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Colombia tiene grandes oportunidades para exportar carne tras la pandemia y para ello debe seguir preparando su aparato productivo, de acuerdo con expertos y funcionarios del gobierno. Foto: @Fedegan

Los mercados asiáticos, así como el de Estados Unidos, representan grandes oportunidades para la exportación de carne colombiana en los próximos años, según se concluyó en el conversatorio organizado por Fedegán.

 

En dicho evento donde participaron la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la directora de Procolombia, Flavia Santoro; el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía; los empresarios Alexandre Mendoza de Barros y Fernando Galleti de Queiroz, de Brasil; Gabriel Jaramillo, de Colombia; y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; se coincidió en que nuestro país cuenta con las condiciones necesarias para llegar a ser un actor importante en el mercado mundial de la carne.

 

De acuerdo con lo expuesto en la charla, la situación que afronta China con la Peste Porcina Africana (PPA) y Estados Unidos con el cierre de plantas de beneficio, hacen que los países suramericanos y entre ellos se destaca Colombia, van a poder tener un crecimiento de sus exportaciones. (Lea: China sacrifica más de 14 mil cerdos para contener epidemia de peste porcina africana)

 

No obstante, según lo señalado por la vicepresidenta, es posible que en el corto plazo (un año y medio aproximadamente) algunos mercados internacionales se cierren para proteger su producción, pero es un tiempo que debe aprovechar Colombia para prepararse y fortalecer su aparato productivo con el fin de exportar más carne.

 

Según Mendoza de Barros, la COVID-19 está generando problemas con la producción de alimentos, especialmente las carnes y su distribución, básicamente las exportaciones, como le pasa a India que es el segundo exportador mundial de carne roja y de ahí que varios países del mundo árabe empezaron a demandarse el producto de América del Sur.

 

Hoy día tanto China como EEUU son dos países donde el consumo de carne es muy fuerte y se va a ver una situación muy delicada de oferta por lo que se abren oportunidades para los suramericanos.

 

Por su parte Galleti de Queiroz indicó que Colombia tiene una gran oportunidad porque es el único país en Suramérica con salida al Atlántico y al Pacífico y esta última es una gran ventaja pensando en el mercado asiático. Además, las pruebas que se han hecho con carne de Colombia en diversos mercados han tenido un resultado muy positivo porque los animales son alimentados con pastos. Por ejemplo, hoy día en Rusia la carne colombiana tiene un premio sobre la brasilera. (Lea: Rusia reabrió su mercado para carne colombiana)

 

“Lo que Colombia ha hecho con café o con flores se puede replicar en ganadería. Crear una marca que lo identifica en el mundo, agregar valor”, señaló el empresario.

 

Entre tanto, Ramírez recordó que para el gobierno el sector ganadero es prioritario y por eso se incluyó en los pactos por el crecimiento de los sectores productivos que se trabajaron con los gremios.

 

“El caso de la proteína animal ha sido una prioridad porque son productos que van a tener una alta demanda en el mercado internacional y los consumidores del mundo cada vez van a ser más exigentes en pedir buenas prácticas en materia sanitaria y de sostenibilidad ambiental”, señaló la vicepresidenta.

 

A su vez, el ministro Zea afirmó que Colombia debe mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación para poder alcanzar los niveles de exportación que se desean y poder llegar a los grandes mercados tanto los que tienen consumo por volumen como los que tienen por calidad. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

Por eso, dijo, “estamos trabajando en una serie de medidas que permitan la sostenibilidad de esta cadena productiva como la trazabilidad, mejorar los temas de guías de movilización y conformar zonas certificadas con vocación exportadora”.

 

Además, señaló que hay que seguir con la ofensiva de la diplomacia fitosanitaria y comercial para abrir mercados a los productos agropecuarios pero se debe tener la producción suficiente para atender la demanda, aspecto en el que coincidió Santoro.

 

Por su parte, el ministro de Comercio recordó que la meta en materia de exportaciones de carne, que se trazó con Fedegán, es de 500 millones de dólares y eso significa multiplicar casi por cinco lo que se tiene actualmente, lo cual “no es una tarea sencilla pero sí es posible”. (Lea: En primer bimestre, Colombia exportó más de 4.500 toneladas de carne bovina)

 

Otra meta es tener 100 mil hectáreas de ganadería sostenible en el cuatrienio del presidente Duque. Esto quedó plasmado en un gran pacto con el sector que definió cuellos de botella sobre los cuales se ha venido transitando para la solución, indicó.

 

Por último, el presidente del Banco Agrario recordó que el crédito es muy importante para impulsar el desarrollo de la ganadería y por eso se han hecho convenios con Fedegán para financiarles a los pequeños productores el costo del trasplante de embriones de sus animales.