En primer bimestre, Colombia exportó más de 4.500 toneladas de carne bovina

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2020
compartir
exportación, carne, bovina, ganaderos, dólar, mercados, ICA, Minagricultura, gremio, fedegan, Invima, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Hong Kong, Vietnam, rusia, expoganados, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Un balance positivo presentaron las exportaciones colombianas de carne en el primer bimestre del año. Foto: CONtexto Ganadero

Durante los dos primeros meses del año Colombia exportó un total de 4.532 toneladas de carne bovina a ochos países por un valor cercano a los 18 millones de dólares, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

El ascenso que viene registrando la exportación de la carne bovina en Colombia se debe a un trabajo articulado con los ganaderos, los gremios, y el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que junto con el ICA y el Invima, han desarrollado las estrategias necesarias con las entidades internacionales de cada uno de los países, con el fin de garantizar productos de excelentes condiciones sanitarias y de inocuidad, según el ICA. (Lea: Incertidumbre entre exportadores de ganado por alza del dólar)
 

En comparación con el primer bimestre del año 2019, en enero y febrero de 2020, se enviaron 3.114 toneladas más de carne bovina hacia Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Hong Kong y Vietnam, cifra que devela un aumento del 324, 7%.
 

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, destacó que “es necesario seguir trabajando en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria para alcanzar nuevos mercados y dinamizar la economía del sector ganadero. El aumento de la exportación de la carne bovina demuestra que hay confianza por parte de las autoridades sanitarias de los otros países, quienes reconocen la calidad de nuestro producto”. (Lea: Alza del dólar beneficia a los ganaderos)
 

Así mismo, la funcionaria agregó que con la reapertura del mercado de carne bovina hacía Rusia, las expectativas de exportaciones crecen para este año de manera significativa.

 

Rusia importa en promedio cada año más de USD 1.200 millones en carne, y es el país más importante para las exportaciones colombianas de carne. En 2019 las exportaciones de carne bovina colombiana totalizaron USD 63,5 millones equivalentes a 18 602 toneladas. (Lea: Se inicia reapertura total del mercado de carne bovina colombiana a Rusia)
 

En 2018 el mercado de Rusia representó el 60 % de las exportaciones de carne bovina colombiana al mundo y en 2019, como consecuencia de las restricciones por aftosa, solo llegaron al 33,6 %.

Los destinos más importantes de carne bovina exportada en el primer bimestre del 2020 fueron: Líbano con 1 210 toneladas, le siguen Jordania con 758 toneladas, Hong Kong con 578 toneladas y Egipto con 574.

 

El ICA seguirá gestionando, desde su competencia, todo lo concerniente al cumplimiento de los requisitos sanitarios, así como en los procesos de exportación, con la finalidad de acatar con lo exigido por los otros países, y mantener la admisibilidad de la carne en los mercados internacionales, indicó Barrero.

 

No obstante, entre los exportadores reina la incertidumbre sobre el rumbo que tomará el precio del dólar, lo cual también puede frenar las decisiones de compra de los consumidores en el extranjero. (Lea: Exportaciones agropecuarias comenzaron bien el año)
 

Para Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, es una situación que no estaba prevista. “Nadie pensó que esto iba a pasar. Nunca en la historia del país se registró esta coyuntura de mercado. Aunque resulta favorable para las exportaciones, genera bastante zozobra”.
 

En lo que respecta a negociaciones de exportación de ganado en pie para el mes de marzo de 2020, el ejecutivo de Expoganados sostuvo que, “no se han podido concretar debido, precisamente, a la actual coyuntura económica mundial”.