Colombia tiene una ganadería angus y brangus destacada: jueces argentinos

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2022
compartir
Premiación Exporteneros
Durante Exporteneros se hizo un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando Colombia con las razas angus y brangus. Foto: Captura de pantalla

Entre el 21 y 22 de mayo pasados se cumplió la sexta versión de la feria Exporteneros para mostrar las fortalezas de las razas angus y brangus en Colombia y fue una muestra de más de cien animales.

 

En el evento participaron dos jueces argentinos quienes destacaron el trabajo que en Colombia se está haciendo con dichas razas.

 

Uno de ellos fue Maximiliano Feschi, MV Asesor genético de Argentina, quien en una nota del programa Faenas de Campo, se declaró sorprendido gratamente con el nivel de las hembras, “había visto ediciones anteriores y se nota un crecimiento muy grande en la raza, muy conforme con lo que se apreció en las pistas”.

 

Las hembras son muy funcionales, fértiles, de pelo fino, así mismo en machos se destacó el hecho se ser también animales funcionales, corrección de línea inferior, circunferencia escrotal acorde y pelo fino. (Lea: Brangus, opción rentable para producción de carne en el Cesar)

 

Los toros ganadores son muy útiles para la ganadería colombiana pero igual hay que seguir trabajando en la funcionalidad, el mejoramiento genético utilizando la genómica, yendo a hacer conocer la producción de carne del brangus, su calidad y las características de la raza. “Están en muy buen camino y hay que seguir adelante”, indicó.

 

Añadió que “como miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Brangus quiero hacer una invitación cordial a todos los colombianos para que en abril de 2023 nos acompañen al congreso mundial de la raza brangus a realizarse en Argentina, donde va a estar lo mejor de la ganadería mundial”.

 

 

 

 

Por su parte, Ricardo Orazi, juez argentino de la raza angus, manifestó que “nos encontramos con un juzgamiento de hembras en la raza angus muy interesante, con buena cantidad y animales muy homogéneos, mucha competitividad en las terneras, de donde salió la reservada gran campeona que muestra precocidad sexual que es una de las principales características de esta raza”.

 

También la ganadora muestra una gran aptitud carnicera en sus cuartos, en el lomo pero al mismo tiempo mucha feminidad, buen desplazamiento y estructura y en general todos los atributos que tiene la raza angus.

 

A su turno la gran campeona que salió de los campeonatos de vacas donde había muchas vacas paridas haciendo un buen trabajo con los terneros, con buenas ubres y también muestra la precocidad sexual, la habilidad materna que se refleja en destetar terneros pesados, así como la fertilidad y que rápidamente vuelven a ciclar para poder volver a preñarse que es el objetivo que se persigue. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne Premium)

 

En cuanto a los machos, el número fue más reducido, no se tuvo toros adultos como para ver las características finales de la raza como masculinidad y calidades carniceras pero en los terneros se destaca la precocidad y sus caracteres de macho, profundidad de costilla, buena carne en lomo y cuartos traseros. Se perfilan como buenos reproductores para multiplicar su genética.

 

Entre tanto, Matías Pace, de Estancia El Bagual en Argentina, indicó que desde ese país se viene trabajando con venta de embriones desde hace más de 12 años y “estamos muy contentos de ver reflejado el alto impacto de El Bagual en la ganadería colombiana. La ganadería es parte del futuro ambiental y no del problema y por eso se trabaja en ello”.

 

Los ganaderos que trabajan con brangus deben seguir por esa línea porque lo están haciendo muy bien. El valor agregado por kilo en calidad de carne lo va a dar el brangus adaptado que es algo sobre lo cual hay que seguir trabajando, señaló.

 

Por su parte, Iván Torres, de Ganadería El Triángulo, expresó estar muy satisfecho de haber sido declarado el mejor criador y expositor de la raza brangus y señaló que esto es el resultado de un trabajo que se ha hecho durante 18 años. “Año tras año estamos fortaleciendo nuestro núcleo genético en clima caliente”.

 

Recordó que esta ganadería se encuentra ubicada en San Martín (Cesar), entre San Alberto y Aguachica. “Nos hemos especializado en hacer un brangus específico para clima caliente a 110 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 38 grados, Animales eficientes a la hora de trabajar en el trópico colombiano”. (Lea: Asociación Angus y Brangus, 25 años fomentando las razas y la carne de calidad)

 

Entre tanto, el Presidente de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, Ricardo Bedoya, dijo que uno de los énfasis fue el tema de ganadería sostenible llevando el mensaje al ganadero que la materia prima más importante que tiene es su campo, el agua, la naturaleza en su totalidad y por eso hay que conservarla de la mejor manera posible.

 

Hay que revivir las cercas vivas, que tengan nutrientes que sirvan de alimento para el ganado; así mismo hay que cuidar las fuentes de agua, las riberas de los ríos, los nacimientos de agua y todo esto son beneficios para el negocio ganadero.