Asociación Angus y Brangus, 25 años fomentando las razas y la carne de calidad

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
02 de Agosto 2021
compartir
Angus, Brangus, sello, carne, razas, consumidores, animales con registro, comerciales, precocidad, engorde, reproducción, Datos Esperados de Progenie, Deps, genómica, peso al nacer, sacrificio, producto de mesa, comercializadoras, plantas de beneficio, chapetas, chips, bastones, lectores, origen de la carne, Trazabilidad, góndolas, supermercados, terneza, marmoreo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Al cumplir 25 años, la Asociación Angus y Brangus de Colombia le sigue apostando al fortalecimiento de la raza y a la promoción de su carne como un producto de excelente calidad. Foto: asoangusbrangus.org.co

Cada día las razas angus y brangus tienen mayor cabida entre los ganaderos del país por sus características productivas entre ellas la calidad de la carne.

 

Este año la Asociación Angus y Brangus de Colombia cumple 25 años fomentando y promoviendo estas razas y posicionando la carne entre los consumidores a través de un sello que otorga el gremio, según indicó su presidente, Ricardo Bedoya.

 

El directivo recordó que hace 25 años 37 socios se dieron a la tarea de crear la Asociación Angus y Brangus de Colombia, la mayoría de ellos ya fallecieron y sólo están vivos Agustín Posada, Luis Fernando Escobar, Carlos Eduardo Mesa, Oscar Celis, Juan Rafael Vélez y Juan Carlos Correa (socio honorario).

 

En la actualidad son 185 socios y el número de animales censados asciende a 25.000 con registro y 60.000 comerciales. (Lea: AsoAngusBrangus y el ambicioso plan para 2021)

 

La raza ingresó a Colombia en 1896 directamente de Escocia y llega a nuestro país por el puerto de Barranquilla. El primer importador fue Ricardo Perdomo, un ganadero del departamento del Huila.

 

Aunque hay muchas teorías de porqué trajo esta raza al país, una de la más aceptada es porque se tenía referencia de la precocidad del Aberdeen Angus para engordar y para reproducirse. Angus en su origen gaélico y celta quiere decir excepcionalmente fuerte y opción única.

 

Hoy días las razas angus y brangus están muy posicionadas en el país porque día a día se demuestra su fortaleza y no en vano se le llama “la raza líder” por su precocidad reproductiva y productiva y porque sus características son superiores a otras razas lo cual está demostrado por estadísticas universales, señaló Bedoya.

 

Hoy día la Asociación desarrolla trabajos que están en armonía con el resto de los países del mundo donde estas razas también tienen una presencia importante y es identificar todos los potenciales de estos animales a través de los Datos Esperados de Progenie (DEPS) y genómica. Con estos dos sistemas se puede establecer una identidad más versátil y eficaz.

 

Los Índices Esperados de Progenie se establecían con base en la reproducción de muchos de los ejemplares o los hijos de estos animales y eso era lo que se llamaba la trazabilidad. Allí lo que se miraba era el peso al nacer, al año, a la edad de sacrificio. (Lea: “Nuestra idea es masificar las razas”: director de Asoangusbrangus)

 

Hoy día, a través del estudio genético se puede tener un dato más exacto de cuál es la posibilidad que un animal pese al nacer, al año y a la edad de sacrificio. La genómica permite determinar características maternales, de crecimiento y de canal.

 

Unidos los Índices Esperados de Progenie y los genómicos es lo que se denomina DEPS enriquecidos y en eso la Asociación Angus y Brangus es una de las primeras en trabajar con esos programas.

 

El angus es reconocido internacionalmente por la calidad de su carne y por eso se denomina un producto de mesa. La Asociación viene trabajando en el posicionamiento de este alimento y para ello se tienen alianzas con algunas comercializadoras.

 

Además, a partir de este año se va a implementar e institucionalizar los sellos certificados de esta carne que es lo que le va a dar el respaldo de la Asociación al producto para que el consumidor sepa que es una carne digna de estar en la mesa de los hogares.

 

Los proveedores de las comercializadoras o de las plantas de beneficio van a estar identificados por el departamento técnico de la Asociación quienes serán asociados del gremio y a los animales se les colocará unas chapetas o chips los cuales serán identificados por unos bastones o lectores que permitirán establecer el origen de la carne que va a ir a las comercializadoras o a las góndolas de los supermercados.

 

Este sello certificado de carne angus y brangus va a tener una gran incidencia tanto para el productor, como para el comercializador y el consumidor porque es una garantía de máxima calidad que otorga la Asociación y que amerita el precio que se paga por ello. (Lea: AsoAngusBrangus se la juega con el sello de avalado)

 

El sello avalado no es para todas las haciendas sino para aquellas que pertenezcan a la Asociación en calidad de puros o de socios comerciales. Las visitas técnicas garantizan que se tenga un ganado angus o brangus y estos datos se pasan a las comercializadoras que son las encargadas de colocarle el sello a la carne una vez despostada y empacada

 

Para tener el sello se debe cumplir con unos parámetros de calidad que son las que da la raza como es la terneza y el marmoleo. La primera se da en animales sacrificados hasta con 30 meses de edad y un peso de 480 kilos, alimentados a pasto en el porcentaje más alto posible

 

Así mismo, el gremio trabaja con proyección internacional. Es así como en 2017, en el foro mundial de angus en Escocia, varias asociaciones de Latinoamérica se dieron a la tarea de fundar un grupo para tener unos modelos propios de identificación que permitiera valorar lo que se desarrolla en estos países en unas condiciones inhóspitas.

 

Bedoya fue uno de los fundadores de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus (Colappa) que es una organización que sigue activa y entre los propósitos está unificar registros, programas genómicos y buscar las fortalezas de esta parte del mundo en la producción de la raza angus.

 

La Asociación también tiene varios proyectos como el de ganadería sostenible para las diversas fincas en donde se tienen animales angus y brangus, concientizando al ganadero de la importancia de conservar el medio ambiente.

 

A futuro se va a continuar con los sellos certificados, mantener los servicios técnicos como lo ha venido haciendo a pesar de las dificultades, ya que en la pandemia se crearon unas visitas técnicas virtuales con las cuales se atendieron al menos el 70 % de los socios.

 

También se va a seguir trabajando en temas virtuales ofreciendo charlas, capacitaciones y otras actividades que permitan llegar a los ganaderos de manera fácil y segura.

 

Hace unos años la Asociación conformó un comité juvenil el cual con los años se disolvió porque se volvieron adultos pero se retomó esa figura y se le dio una nueva vida con jóvenes entusiastas.