Comité de salud animal buscará admisibilidad ganadera del país

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Noviembre 2013
compartir
José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, durante su intervención en la reunión. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el propósito de atacar las diferentes falencias que tiene el sector bovino colombiano, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabajarán en la creación de un grupo de trabajo para lograr que la productividad del gremio aumente ostensiblemente.
 
El pasado miércoles 13 de noviembre, la Cámara gremial de la leche, la Cámara gremial de la carne y la Cámara gremial de los Toros de Lidia se dieron cita para evaluar la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y trazar el camino a seguir para que el sector ganadero del país crezca en cuanto a producción y a comercialización.
 
Durante la reunión, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, aseguró en su intervención que en Colombia existe un problema serio en cuanto a movilización de reses y por eso era necesario un apoyo al 100% del ICA. (Lea: Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC)
 
El Instituto Colombiano Agropecuario cuenta con todo nuestro apoyo. Lo único que espero es que la entidad tenga una mirada de qué es lo que necesitamos para competir con los diferentes mercados internacionales”, agregó Lafaurie Rivera.
 
Creación de Comité de salud animal
 
El director ejecutivo del gremio bovino aprovechó la presencia de Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, para  plantearle la creación de un Comité de salud animal en el que trabajen de la mano las áreas competentes de ambas entidades.
 
El Gobierno Nacional no ha dicho en qué se va a invertir el dinero adicional para el agro en el país. Si se trabajan los temas correctos, como el proyecto de ley para condonar los TLC y si hacemos lo de los países desarrollados, de acabar con las enfermedades como brucelosis y aftosa, si trabajamos juntos, nos encaminaremos más rápido hacia la admisibilidad”, aseveró José Félix Lafaurie.
 
Ante esto, Luis Humberto Martínez Lacouture informó que el ICA es un aliado estratégico del sector agropecuario y aseguró que desde su despacho será facilitador de todos los procesos con el claro objetivo de mejorar las relaciones con el sector ganadero y de esta forma desarrollar de mejor manera el proceso administrativo.
 
El Comité de salud animal me parece importante, porque nos va a permitir que las resoluciones que vayamos a emitir, las que estén en estudio y las que necesite el país para cualquier requerimiento, se resuelvan de mejor manera. En buena hora Fedegán y las Cámaras hacen esta solicitud, y desde el ICA trabajaremos conjuntamente para alcanzar los objetivos específicos de la admisibilidad”, añadió Martínez Lacouture.
 
Por su parte, Carlos Enrique Stiefken, médico veterinario y miembro de la junta directiva de Fedegán, aseguró que la creación de este Comité ayudará al Ica para que los diversos y complejos temas ganaderos sean atendidos más a fondo. (Lea: Cámara Gremial de la Carne evaluará el tema del contrabando)
 
El Comité de salud animal será un polo a tierra para que el Instituto esté más al pendiente de temas del sector. Varios profesionales nos reuniremos para tratar de aconsejar y poner algunos puntos sobre la mesa que son importantes y que a veces se quedan en el aire”, culminó Stiefken.
 
Nuevos directores de las Cámaras
 
Al finalizar el evento, los asistentes nombraron a los nuevos directores de las Cámaras gremiales de la leche y de la carne, luego de la salida de Mariano Restrepo y Eudoro Álvarez, respectivamente.
 
Democráticamente, los integrantes de las Cámaras presentes decidieron que Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, fuera el nuevo presidente de la Carne, y tendrá como vicepresidente a Andrés Arenas.
 
En cuanto a la Cámara gremial de la leche, Mauricio Reyes, juez de la raza guzerá en Colombia y productor lácteo del país, fue designado como nuevo presidente y tendrá en la vicepresidencia a Juan Fernando Villegas.