El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 06 de Marzo 2024
La picadura de las abejas en bovinos puede representar un problema grave que afecta tanto la salud del animal como la producción ganadera. En este artículo se explorará qué hacer en caso de verse afectado por esta situación en su finca.
Cuando las abejas atacan a los bovinos, ya sea en el campo o en el corral, pueden causar molestias, estrés y, en casos severos, reacciones alérgicas potencialmente mortales. Por esta razón, los ganaderos deben estar preparados para prevenir y manejar adecuadamente estas situaciones.
Uno de los expertos del canal de Youtube llamado Universo Agropecuario sugiere que lo primero que hay que hacer “es tratar de dirigir al semoviente a una zona segura, lejos de lugar de la afectación con la abeja”.
Esto implica alejar al ganado del área donde se encuentren las abejas para evitar más picaduras y situaciones que generen estrés en los animales.
Una vez realizado esto, se debe examinar visualmente al bovino afectado para determinar la gravedad de las picaduras y cualquier reacción alérgica.
De acuerdo con los profesionales mencionados, “la presencia de los aguijones en la piel del bovino es una evidencia de esta afectación. El productor debe tener en cuenta que los aguijones de las abejas quedan incrustados en la piel, junto con el aparato digestivo de la abeja ya que estas pierden la vida”.
Si es posible, hay que retirar suavemente los aguijones de abejas que queden en la piel de los bovinos utilizando una espátula de plástico para evitar que se rompan en la manos de quien lleve a cabo el procedimiento. Generalmente, el aguijón de estos insectos posee veneno, por lo que al romperse se puede liberar. (Lea en CONtexto ganadero: Intoxicaciones y envenenamiento en bovinos)
El bovino debe ser analizado y valorado por un médico veterinario, quien “debe brindar un diagnóstico y comenzar un tratamiento sintomático para darle manejo a la inflamación, el dolor y la fiebre que genera ese tipo de picaduras”, según exponen los expertos.
Una recomendación clave ante esta situación es observar al bovino afectado durante las siguientes horas para asegurarse de que no empeore.
Los profesionales señalan que en algunas ocasiones puede producir fiebre, que va acompañado de otras afectaciones. “Si el animal es sensible al veneno de las abejas, puede causar la muerte por anafilaxia con unas pocas picaduras. Cuando hay un ataque masivo, el animal puede morir por envenenamiento, causando un shock anafiláctico debido a la gran cantidad de veneno existente en su organismo”. (Lea en CONtexto ganadero: Qué hacer en caso de intoxicaciones y envenenamiento del ganado)
La recomendación es consultar a un veterinario, quien debe darle un diagnóstico. Sin embargo, se puede utilizar protectores hepáticos y administrar sueros fisiológicos que contengan todo tipo de electrolitos.
Finalmente, para prevenir estos inconvenientes que se pueden presentar en las fincas, el productor y los operarios deben revisar los potreros antes de mover los animales, para así asegurarse de que no exista ningún tipo de peligro y, “además, recomendamos tener un botiquín de primeros auxilios”, concluyen los académicos.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024