adaptación a la ceba del ganado bovino
Foto: somex.com.co

Cargando...

¿Cómo adaptar al bovino cuando empieza la etapa de ceba?

Por - 08 de Marzo 2023

De acuerdo con 2 expertos en ganadería de ceba, en la etapa de adaptación de los animales a la engorda o ceba, recomiendan aplicar el sistema de las 3 «A»: Antecedentes del ganado, Análisis de la información y Adaptación a la ceba. Conozca otras claves sobre el inicio de la ceba.


De acuerdo con 2 expertos en ganadería de ceba, en la etapa de adaptación de los animales a la engorda o ceba, recomiendan aplicar el sistema de las 3 «R»: rehidratación, reposo y reacondicionamiento del rumen. Conozca otras claves sobre el inicio de la ceba.

El MVZ César Ruiz, asesor de Corral de Engorda de Virbac Mexico, y el ingeniero Ángel Contreras, gerente general de la Engorda El Potrero, escribieron que el periodo de recepción de ganado en la engorda o ceba, este manejo hace parte de un proceso más grande que se denomina «adaptación».

El proceso de adaptación puede abarcar de 21 a 30 días e incluye las siguientes etapas durante el proceso de recepción del ganado:

  1. Antecedentes del lote a embarcar.
  2. Transporte del ganado.
  3. Preparación de la estancia; corrales listos para recibir el lote nuevo de ganado.
  4. Recepción del ganado en la engorda.
  5. Anotar animales sospechosos de enfermedad al bajar del camión; reportar al encargado del corral de engorda.
  6. Pesaje y cálculo de la merma en el transporte.
  7. Conducción a su corral destino.
  8. Observación de los animales descansando.
  9. Anotar animales sospechosos de enfermedad (actitud, desplante en el corral, movimientos, etc.); reportar al encargado del corral de engorda.
  10. Decisión de la fecha de manejo preventivo.
  11. Conducción al proceso de manejo preventivo.
  12. Continuar con la observación de los animales sospechosos durante la conducción y reportar al encargado del corral de engorda.
  13. Aplicar el manejo preventivo.

Los animales que fueron reportados (puntos 5, 9 y 12) serán inspeccionados con mayor detenimiento para decidir si requieren un tratamiento. Luego se distribuyen de acuerdo al sexo, peso, clase y edad. (Informe: Así funcionan los ciclos productivos de las ganaderías)

Cuidar la adaptación del lote de ganado a la engorda

Para recibir al ganado hay que estar preparados con un buen corral destino, saber del embarque del ganado y su posible hora de llegada. También hay que contemplar el buen transporte del ganado y del proveedor, y según la ruta y el tiempo, anticipar si puede enfermarse en el recorrido y tener listos los medicamentos que se deban aplicar.

Para asegurar una buena recepción de ganado se recomienda trabajar en la Aplicación del concepto de las 3 «A»: Antecedentes del ganado a recibir, Análisis de la información del lote de ganado a la llegada a la ceba y Adaptación de los animales a la ceba

1. Antecedentes del ganado a recibir

Aquí empieza una verdadera, eficiente y exitosa recepción; desde el análisis de la información del lote en su origen.

  • Número de cabezas
  • Peso promedio del lote
  • Edad aproximada
  • Sexo
  • Transportador
  • Chofer
  • Distancia
  • Hora aproximada de llegada

Con base en estos datos se preparan con los espacios necesarios para recibirlos y asegurar agua suficiente y de calidad, así como una fuente de forraje de fácil consumo y digestión. (Lea: 3 factores a tener en cuenta en la ganadería de ceba antes del sacrificio)

2. Análisis de la información del lote de ganado que llega a la ceba

Una vez llegado el lote, debe verificar los anteriores aspectos, calificar la calidad del ganado y evaluar el número de horas reales de traslado y la merma de peso en el transporte. Este análisis ayudará a redireccionar acciones para mejorar la adaptación de los animales, en temas de confort, observación, diagnóstico y tratamiento.

3. Adaptación de los animales a la ceba

Este punto inicia, una vez que los animales llegan al corral destino o corral de inicio y se recomienda trabajar en lograr las 3 «R» del inicio de una buena adaptación:

  • Rehidratación
  • Reposo
  • Reacondicionamiento del rumen

Según los autores, los animales llegan a la engorda bajo un fuerte estrés al cual se suman otros factores estresantes que los hacen muy susceptibles a caer enfermos. (Lea: La ceba, un negocio en auge ante buenas perspectivas de mercado)

Los animales proceden de un ambiente diferente, han sido separados de su grupo original lejos de lugar al que estaban habituados, han sido transportados en un camión con espacio reducido y son trasladados bajo mucho ruido a un sitio desconocido.

«Pero no solo están estresados, sino que su sistema digestivo, con base al rumen, está igualmente estresado; vacío y cuyo contenido de microorganismos está reducido en su número y con una proporción inadecuada, entre estos microorganismos, para un trabajo eficiente».

A su juicio, este período de adaptación, no solo debe hacerse pensando en el animal, sino también en el rumen. Los días que deben transcurrir desde el arribo del ganado hasta su manejo preventivo dependen del comportamiento que ha tenido el lote en su corral de inicio.

Los expertos recomendaron observar al ganado y decidir su manejo cuando esté reposado, esto es, cuando ya conozcan el corral, las fuentes de agua y de alimento, y se evidencien conductas manifiestas de jerarquización. Para ello, pueden pasar 48 o 72 horas.

Las más vistas