Aprenda a calcular la ganancia diaria de peso en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2016
compartir
Ganancia diaria de peso en bovinos, Métodos para calcular ganancia diaria de peso, Factores que inciden en ganancia de peso en bovinos, razas ideales para carne, báscula electrónica, báscula mecánica, cinta métrica pesadora, alimentación de los bovinos, ganaderías de carne, ganaderías doble propósito, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los ganaderos deben evaluar la ganancia de peso en cada etapa para corregir sobre la marcha. Foto:www.perulactea.com.
Los ganaderos, en especial los que se dedican a la ceba, deben prestar atención a la ganancia de peso diaria de sus animales, pues de ello depende el éxito de su negocio. Conozca cómo debe calcularla.
 
Andrés Sinisterra, médico veterinario, explicó que la ganancia de peso se verifica cuando se hacen 2 pesajes, separados por un lapso de tiempo determinado.
 
Por ejemplo, uno hace un pesaje hoy y otro en 3 meses. Si ganó 30 kilos, divide por mes, o sea que ganó 10 kilos por mes. Y si divide por 30 días, quiere decir que gana más o menos 330 gramos por día”, señaló. (Lea: Ganancias de peso en Brahman superan 800 gramos/día en los Llanos)
 
También se puede tomar el día de ingreso al predio y en el que se envía a sacrificio. Si ingresó con 230 kg y al cabo de 10 meses, salió con 450, se entiende que ganó 220 en este lapso, es decir 22 kg/mes o 733 gr/día.
 
Por su parte, el también médico veterinario Juan Carlos Arcos indicó cuáles son las edades apropiadas para realizar los pesajes que determinan la ganancia de peso.
 
Generalmente, en una ganadería de engorde que es donde se maneja más la ganancia diaria de peso, el pesaje se debe hacer al nacimiento, al destete, antes de iniciar el levante, y entre esta etapa y la finalización, se pueden hacer 3, 4 o los que desee el productor”, manifestó.
 
Estos pesajes varían de acuerdo al sistema de producción que se maneje en la finca. Mientras que en ganaderías de leche se hace con menor frecuencia, en las de carne y doble propósito se deben pesar continuamente. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso)
 
Para medir el peso, se puede utilizar la báscula electrónica, que es la que más han usado los ganaderos en los últimos años; las básculas mecánicas o la cinta métrica pesadora. Esta última es similar a un metro de costura que remplaza la distancia por metros, libras o kilogramos. Cuando se coloca al animal detrás de las patas delanteras rodeando al tórax, se puede conocer de manera muy cercana el peso aproximado que arrojaría una báscula.
 
Las ganancias de peso varían de acuerdo a determinados factores, como son la raza, el cruce, el tipo de forraje que se suministra, la administración de las vacunas, el uso de suplementos o la geografía del terreno, pues no es lo mismo una planicie con buena disponibilidad de agua y forraje que una ladera con pasturas degradadas.
 
“Estos factores inciden en cuánto tiempo se puede demorar el productor para sacar un ganado gordo, si tiene una mejor o peor ganancia de peso diaria”, aclaró Sinisterra. (Lea: Novillos de 24 meses se sacrifican con 450 kilos de peso en Colombia)
 
Estos datos se utilizan para corregir sobre la marcha y aumentar la productividad de la empresa ganadera. Con estos valores, el propietario del ganado puede determinar cuáles son las fallas y modificar esos factores para obtener mejores resultados.   
 
Eventos como la falta de agua, la ausencia de sal mineralizada o una enfermedad pueden influir notablemente en la ganancia diaria de peso. Igualmente, Sinisterra fue enfático al afirmar que una buena genética es fundamental para obtener buenas ganancias de peso.
 
Se debe trabajar sobre todo con animales que tengan cruces de carne europeos. Se debe buscar una raza Simmental, Angus, Blonde D’Aquitaine, Charolais, que son animales que producen buena carne”, añadió. (Lea: Novillos ganan 1 kilo de peso al día en engorde a corral)