Diseñe un programa de fluidoterapia para bovinos
Foto: nanopdf.com

Cargando...

Cómo diseñar un programa de fluidoterapia para bovinos

Por - 02 de Junio 2022

Así como los humanos, los bovinos también se aplican fluidos con una técnica llamada fluidoterapia en la que se les administra liquido y electrolitos cuando sufren de desbalance energético. Conozca en qué consiste la dinámica de estos fluidos y cómo diseñar un plan de fluidoterapia.


Así como los humanos, los bovinos también se aplican fluidos con una técnica llamada fluidoterapia en la que se les administra liquido y electrolitos cuando sufren de desbalance energético. Conozca en qué consiste la dinámica de estos fluidos y cómo diseñar un plan de fluidoterapia.

Lucas Rigueira Rey, licenciado en medicina veterinaria, explica en un documento que para conocer las alteraciones cuantitativas y cualitativas de los fluidos corporales en el animal enfermo es imprescindible recordar cómo se distribuyen dentro del organismo, comenzando con la cantidad total de agua que constituye un 60% del peso corporal, aunque este porcentaje es variable en función de la edad, sexo y grado de engrasamiento del animal. (Lea: ¿Cómo funciona la fluidoterapia en bovinos?)

De esta cantidad total de fluidos, el 40 % se encuentra en el escapamiento intracelular y el 20% en el espacio extracelular, en este último se reparten un 15 % en el espacio intersticial y solo un 5 % en el espacio vascular. Los fluidos corporales, además del agua, están compuestos por electrolitos que son los cationes y aniones y la glucosa, urea y proteínas. 

Rigueira Rey dice que “cuando consideramos necesario aplicar fluidoterapia a un paciente debemos diseñar un plan de actuación. Tendremos que decidir qué vía d administración usaremos, qué tipo de fluido, qué volumen de fluidos necesita y si es indispensable usar suplemento”.

Para calcular el volumen necesario a administrar se tiene en cuenta el déficit hídrico del paciente, las necesidades de mantenimiento y las pérdidas patológicas del liquido. Por eso, para determinar el grado de deshidratación se debe recabar información historia clínica, examen físico y laboratorio. (Lea: Estos son los grados de deshidratación en bovinos)

Una vez se valora el grado de deshidratación del animal, se calcula el volumen necesario para recuperar la volemia, por lo que, si se elige fluidoterapia isotónica, el calculo se hace con base a la siguiente formula:

V (litros) = % deshidratación x PV

Por ejemplo, si se tiene un ternero de 50 kg con un 10 % de deshidratación: 0.1 * 50 = 50 litros.

Sin embargo, la formula cambia cuando se habla de una fluidoterapia hipértónica: 4-5 ml/kg PV. Lo que quiere decir que si se tiene un ternero de 50 kg con un 10% de deshidratación: 5 * 50: 250 ml.

Para el volumen de mantenimiento que debe estar dentro del diseño del plan de fluidoterapia, el experto asegura que este consiste en la cantidad de fluidos necesarios para compensar las pérdidas fisiológicas y se administran de forma general entre 40-60 ml/kg de peso vivo por lo que en vacas en lactación que mantienen la producción se incrementarían estos valores.

En cuanto a la reposición de pérdidas, se debe tener claro que es la cantidad de fluidos necesaria para compensar las pérdidas patológicas como diarreas, retención de líquidos, etc. Por lo que dependiendo de la magnitud d estas pérdidas se deben administrar fluidos entre 1-4 l/día.

A este diseño de fluidoterapia hay que sumarle que muchas veces se hace necesario el apoyo de la suplementación, pues no existe el fluido ideal y, por tanto, cuando se diseña un plan hay que tener presente este aspecto con suplementos habituales como el cloruro de potásico, bicarbonato, calcio, aminoácidos, etc.