¿Cómo funciona la fluidoterapia en bovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Agosto 2017
compartir
Fluidoterapia en bovinos, fluidoterapia bovinos formas de aplicación, fluidoterapia bovinos Colombia, Vías de administración de medicamentos en bovinos, medicamentos en bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La fluidoterapia consiste en la aplicación de fármacos por vía oral, subcutánea o endovenosa. Foto: Youtube
La fluidoterapia es una técnica que consiste en la administración de líquidos y electrolitos que se realiza en bovinos que experimentan un desbalance energético o deshidratación debido a diversas patologías.
 
Este proceso consiste en administrar fluidos por vía oral, subcutánea o endovenosa para aliviar la pérdida de nutrientes y electrólitos esencialmente para el organismo de los animales. (Lea: Estas son las vías de administración de medicamentos en bovinos)
 
Se utiliza para tratar enfermedades como la diarrea neonatal, la acidosis ruminal, la alcalosis metabólica y la hipocalcemia pospasto. Estas producen deshidratación, que dependiendo del porcentaje puede ser ligera (5%) o intensa (12%).
 
Al momento de suministrar fluidos, se deben tener en cuenta aspectos como el grado de deshidratación, las necesidades de mantenimiento y las pérdidas fecales diarias. Los protocolos de administración también varían de acuerdo a la edad.
 
La hidratación se observa en síntomas como la exoftalmia (prominencia exagerada del globo ocular), sequedad en las mucosas o persistencia de pliegues cutáneos. (Lea: Suplementos líquidos y probióticos, esto es lo que usted debe saber)
 
En terneros, además de las vías mencionadas, se emplea la intraperitoneal. En vía oral, se utiliza sonda endogástrica o mamadera si aún tiene el reflejo de succión, y se acompaña con la vía subcutánea.
 
Si la hidratación excede el 8%, se recomienda la vía endovenosa, usando la vena yugular o la vena marginal de la oreja. En adultos, se recomienda esta última, usando la yugular para la administración de fluidos.
 
Por ejemplo, el médico veterinario Rubén Darío Carrillo recomendó emplear esta terapia cuando se presenta la tristeza parasitaria. (Lea: ¿Qué es la tristeza parasitaria?)
 
Según él, un animal afectado por enfermedades como la babesia o la anaplasmosis pueden generar una deshidratación entre 10 y 15%, por lo cual es necesario iniciar con fluidoterapia antes de iniciar tratamientos con antibióticos, pues de lo contrario los fármacos no se distribuyen en el organismo.
 
“Si es un bovino de 500 kg, deben aplicarse 50 litros de cristaloides tipo solución salina isotónica rápidamente por lo menos en 4 horas. Cuando hay shock hipovolémico (fuerte destrucción de glóbulos rojos) debe aplicarse solución salina hipertónica 5 ml/kg de peso en 5 a 10 minutos (unos 2 a 2,5 litros para 500 kg) y seguir con la isotónica”, escribió en el portal Engormix.
 
No obstante, otros expertos como Timothy J. Potter en el portal Albéitar consideran que la fluidoterapia puede ser una “pérdida de tiempo”, porque es muy difícil y se necesita un gran volumen de líquido y mucho tiempo para su administración y monitorización. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)
 
De este modo, el médico veterinario aseguró que si bien se aplica en raras ocasiones al ganado vacuno, una terapia adecuada puede mejorar en forma significativa situaciones clínicas.
 
De todas maneras, en cualquiera de los eventos, el ganadero siempre debe consultar a su veterinario.