Cómo el cruce Gyr - Girolando ha mejorado este fenotipo en Brasil

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
21 de Agosto 2020
compartir
Cómo el cruce Gyr - Girolando ha mejorado este fenotipo en Brasil, Facebook Live, Tatiane Drumond, mejor ubre, animal del trópico, selección, estrategias de reproducción, mejor expresión, condiciones del trópico, mejoramiento genético, cruces, Gy con Pardo, Gyr con Simmental, donadoras, madres, mejor volumen, mejor sistema mamario, campeonas, seleccionar las madres, próximas generaciones, TC 19 control de progenie, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Las vacas han mejorado su estructura y sistema mamario de tal forma que son consideradas donadoras y campeonas”, sostuvo Tatiane Drumond. Foto: Cortesía.

La evolución de este cruce ha permitido en Brasil mejor estructura, volumen, y particularmente un sistema mamario de mayor capacidad, que convirtió a las hembras en donadoras y además en campeonas al considerarse las mejores en los últimos años. 

 

También se destacan los grandes avances, en los últimos 20 años, del cruce de Gyr lechero con Girolando, que ha conducido al mejoramiento de los fenotipos, y a la vez, a la creación de donadoras para efectuar cruces con diferentes razas. 

 

Tatiane A. Drumond Tetzner, consideró que se debe realizar estrategias TC 10 de control de progenie y seleccionar las madres y los padres de las próximas generaciones.

 

Así lo manifestó en el Facebook Live denominado “Estrategias de utilización y buenas prácticas ganaderas para el Gyr lechero y Girolando en los trópicos”, realizado el pasado 4 de agosto por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG, en su ciclo de capacitación para este sector de la economía agropecuaria.

 

Tatiane A. Drumond Tetzner es médica veterinaria D.Sc en reproducción animal, doctorado en producción in vitro de embriones, jurado UNESP y actualmente directora de relaciones internacionales de la compañía ABC Girolando.

 

A través de dicha empresa trabaja en evolución genética de hatos, estrategias de cruces, apareamientos dirigidos, selección de donadoras para multiplicación y producción in vitro de embriones y también en juzgamientos nacionales e internacionales.

 

“Estamos trabajando en estrategias de producción de ganado y mejoramiento genético de los animales para hallar el mejor ejemplar que exprese todo su potencial en el trópico”, anunció la también experta en genética adaptada para los trópicos y producción de leche a bajo costo, principalmente con Cebú y cruces lecheros. (Lea: La genética es la respuesta a los requerimientos del mercado)

 

 

Mejor fenotipo

 

La estrategia en producción de leche es mejorar el fenotipo vacuno que no es otra cosa que la suma de este, más la debida interacción con el medio ambiente.

 

Es maximizar la vida productiva y de ahí la insistencia en Brasil de lograr una mejor conformación de la ubre de las vacas. (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros)

 

Existen varias razas para nuestras condiciones: Guzerat, Singi y Gyr, pero igualmente se ha adaptado y seleccionado Gyr puro para dedicarlo a la producción de leche en lactancia y en ordeño mecánico.

 

 

Donadoras y campeonas

 

“En Brasil contamos con donadoras Gyr -consideradas las madres- y hemos formado con ellas óptimos ejemplares”, destacó.

 

En el gigante latinoamericano tienen donadoras con las que se pueden realizar diferentes cruces: Gyr por jersey, Gyr por pardo y Gyr por simmental, entre muchas otras opciones.

 

Se observa una gran evolución en la conformación de los vacunos en los últimos 20 años, principalmente en el sistema mamario, asimismo, en patas, pezones, sustentación de glándulas, forma o estructura, ubre, volumen, y en general, en todo el fenotipo.

 

“El mejoramiento obedece a la contribución del Gyr lechero con su estrategia del cruce entre Gyr con Girolando en los últimos 20 años en Brasil y en toda América Latina. También a la evolución del Holstein que tiene más de cien años de selección”, replicó Drumond Tetzner. (Lea: ¿A qué se refieren cuando hablan de Girolando Plus, puro o puro sintético?)

 

De hecho, las donadoras han sido consideradas campeonas y las mejores hembras de Expocebú en los últimos años. Son hembras de gran desarrollo en la parte funcional.

 

Esto da la posibilidad de hacer estrategias interesantes con los TC10 que son controles de cruces de genealogías.

 

El manejo animal y las buenas prácticas deben considerarse en la evolución pues el temperamento y la mansedumbre de los ejemplares bovinos, son características genéticas, pero en estas igualmente contribuye el medio ambiente.

 

“Es importante hacer la selección artificial y escoger los animales que serán padres y madres de las próximas generaciones”, puntualizó Drumond Tetzner.