Ganadería Gualanday, una empresa especializada en Gyrolando

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2017
compartir
Ganadería Gualanday, Lechería especializada, ganado Gyrolando, ganadería en Planeta Rica, gira técnica en Fedegán, gira técnica en Fedegán en Córdoba, CONtexto ganadero
El 90% de las pasturas de la Ganadería Gualanday están establecidas en brachiaria Toledo y un 10% en Angleton. Foto: Fedegán.
La Ganadería Gualanday, una explotación pecuaria ubicada en el municipio de Planeta Rica, será una de las 7 fincas que harán parte de la 15 Gira Técnica Nacional que realizará Fedegán del 13 al 16 de junio en Córdoba.
 
Esta empresa ganadera es líder en la región y se destaca por contar con una lechería especializada con animales de la raza Gyrolando de un alto valor genético los cuales son sometidos a un doble ordeño a mañana y tarde.
 
La ganadería se encuentra a una altura de 87 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una topografía semiondulada, una temperatura en promedio de 27°C, vientos que van de O a 2 km/h y una humedad del 89 %. (Lea: Entérese sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán)
 
Esta es una empresa familiar propiedad de Luis Fernando Elejalde que fue fundada en el año 2004.
 
La extensión de la propiedad es de 40 hectáreas. Allí se encuentran 84 semovientes, de los cuales en la actualidad hay 60 vacas en ordeño y 14 en espera de parto.
 
Cuando la ganadería inició, contaba con unos corrales a la intemperie y un ordeño manual. 2 personas eran las encargadas de ordeñar 30 vacas y las praderas estaban establecidas en pastos naturales.
 
Además no contaban con divisiones de potreros y tampoco con sistemas de pastoreo diseñados para esta explotación. (Lea: San Jorge, una región con gran potencial ganadero)
 
Con el paso del tiempo empezaron a implementar mejoras en la empresa con recomendaciones de técnicos y de la mano de personas expertas en lechería.
 
De esa manera dieron el primer paso y decidieron implementar una división de potreros y mejorar la capacidad de carga del predio.
 
Hasta hace poco la empresa se dio cuenta de la importancia del mejoramiento de praderas y conocieron las ventajas del Toledo, por esta razón le apostaron a sembrar esta variedad en una parte de la finca.
 
Una vez los animales empezaron a pastorear sobre este pasto pudieron observar todas sus bondades y a partir de ello y con el ánimo de aprovechar al máximo el potencial de sus vacas, sembraron Toledo en toda la finca. (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros)
 
El  90 % de las pasturas de la Ganadería Gualanday están establecidas en brachiaria Toledo y un 10 % en Angleton, este último es utilizado para la producción de heno para las épocas críticas.
 
Aquellas personas que estén interesadas en participar o en conocer más sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al número telefónico (1) 5782020 Ext: 592, 594, o 596.