Cómo el material vegetal genera predios sostenibles exitosos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, material vegetal, establecimiento amterial vegetal, creacion de vivieros, viveros, importancia viveros, modelos sostenibles, Ganadería Sostenible, ganaderos, ganaderos colombia
La formación de viveros es un mecanismo que sirve para propagar el material vegetal y así encontrar la forma en que estos reproduzcan la diversidad de especies que son de interés para la conservación. Foto: researchgate.net

En el proceso de convertir la actividad ganadera en una más sostenible, el material vegetal juega un papel fundamental, pues su establecimiento puede generar conservación de las tierras. Conozca la importancia del uso de estas herramientas.

 

La conformación de un sistema sostenible no es una tarea fácil para los productores, pues aspectos como la simple escogencia del material vegetal conllevan una serie de planteamientos que el ganadero debe tener claro. Ante esto, en CONtexto ganadero le explicamos la forma como puede optimizar esta estrategia y volverla un pilar fundamental en su explotación ganadera. (Lea: 3 consejos al momento de hacer una compra de material vegetal)

 

Uno de los impulsores de la sostenibilidad en el país es el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, quien durante su funcionamiento implementa varios sistemas de almacenamiento de material vegetal, generando así un éxito sostenible en los predios

 

Con la estrategia del material vegetal, el proyecto GCS busca proveer a sus ganaderos de árboles de diversas especies y óptima calidad para el momento de la siembra, aumentando así las posibilidades de un establecimiento exitoso en campo y fortaleciendo la protección del medio ambiente en fincas ganaderas, sin dejar de lado la productividad de las mismas.

 

Para lograr este objetivo, lo primero que se debe hacer es que junto con los técnicos y los productores se puedan definir ciertas actividades, de tal forma que se obtenga el material requerido en el establecimiento y enfocarlos en cercas vivas, árboles dispersos en potreros para impulsar la formación de bosques ribereños en la protección de fuentes hídricas.

 

En este sentido, en muchas ocasiones se hace la compra de material vegetal a viveros, teniendo en cuenta que los técnicos supervisan la reproducción y así para la posterior plantación. (Lea: ¿Cómo debe hacerse el manejo de residuos vegetales en ganaderías?)

 

La formación de viveros es un mecanismo que sirve para propagar el material vegetal y así encontrar la forma en que estos reproduzcan la diversidad de especies que son de interés para la conservación.

 

Otra alternativa que tiene el ganadero es construir sus propios viveros, con el fin de poder llevar el material hasta sitios en donde se dificulta su entrega. De esta manera, los productores generan material vegetal para ellos y sus vecinos.

 

En el caso del proyecto GCS, este se encarga de promover la regeneración natural a través de la clasificación y protección de especies que aparecen en el suelo, pues esta es la principal estrategia de desarrollo, la cual es de bajo costo pero con gran efectividad para los ganaderos.

 

Finalmente, es la demanda de material vegetal la que surge a partir de la intención de siembra de los ganaderos, quienes definen en ejercicios de planificación predial los arreglos y áreas de implementación, garantizando que efectivamente este sea sembrado y cuidado durante el establecimiento para así transformar la ganadería en una más productiva y amigable con el medio ambiente. (Lea: Entregan material vegetal para establecer jardines clonales de cacao)

 

Fuente: Guía Material vegetal para la ganadería de Ganadería Colombiana Sostenible.