¿Cómo explicar la variación en hatos usando los mismos programas reproductivos?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2020
compartir
tecnicas de reproduccion en bovinos, metodos de reproduccion en bovinos, reproducción de la vaca, reproduccion del ganado bovino, ciclo productivo de la vaca lechera, tipo de reproduccion de la vaca wikipedia, como se llama la reproduccion de la vaca, frases de ganaderos, reproduccion en bovinos, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
De acuerdo con el profesor en ciencia de la leche, la razón por la cual hay resultados distintos a pesar de usar el mismo programa reproductivo se debe a la diferencia en la condición corporal del ganado. Foto: Fedegán

Junto con M. C. Wiltbank y J. R. Pursely, el PhD. Paul M. Fricke desarrolló el concepto del ciclo de alta fertilidad para tratar de resolver por qué hay resultados distintos entre ganaderías a pesar de que aplican los mismos protocolos de fertilización.

 

Yo solía culpar a los hatos que usan sincronización de que no se estaban apegando al protocolo. Si van a depender de estos programas y van a usar los tratamientos hormonales, deben ser capaces de darlos a las vacas correctas en el día correcto”, aseguró.

 

Así lo manifestó en su conferencia del Congreso Virtual Maxileche 2020 de MSD Salud Animal, donde explicó que la condición corporal y el balance energético pueden influir. (Lea: Aprenda dónde puede consultar programas de fertilidad para vacas lecheras)

 

Como ya se sabe, una condición corporal ideal, con un puntaje promedio de 3, garantiza una mejor reproducción. Sin embargo, en 1992 el Dr. Jack Britt comparó el estado corporal de las vacas antes y después del parto y encontró resultados sorprendentes.

 

Él midió el puntaje de condición corporal (BCS) de dos grupos de vacas cada semana desde el parto hasta la semana 10. El primer grupo parió con una condición corporal por arriba de 3,1, pero en las primeras tres semanas perdieron puntaje hasta llegar a 2,7.

 

Mucha gente piensa que las vacas pierden condición después del parto, pero eso no es cierto. Eso lo refleja el segundo grupo de vacas, que parieron con una condición más baja de 2,8, pero no la perdieron. Del primer grupo fueron 30 vacas, y del segundo, fueron 46”, señaló Fricke.

 

Las 46 que mantuvieron su condición produjeron menos leche, pero tuvieron mejores tasas de preñez al primer servicio (62 %) y en todos los servicios que las otras. (Reportaje: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)

 

Estos datos sirvieron a Britt para plantear una hipótesis que lleva su nombre, que muestra que las vacas lecheras pierden grandes cantidades de energía en el parto pero empiezan a recuperar su estado hacia el día 60 posparto.

 

“El Dr. Britt dijo que quizá haya un efecto de memoria en los folículos que causa un problema en el ovocito y la fertilidad, debido al balance negativo de energía. Sin embargo, es muy difícil comprobar científicamente esta hipótesis”, añadió Fricke.

 

Con base en el trabajo presentado, el experto planteó cómo hacer que las vacas ganen condición después del parto, a lo cual respondió que se deben evitar animales con sobre condición. (Lea: ¿Sabe usted cómo determinar los problemas reproductivos de la vaca?)

 

Ahora bien, ¿cómo evitar vacas con una condición superior? Para ello, mostró datos de un reciente estudio que midió un intervalo de partos de 390 días o 13 meses, donde hay parámetros fijos como el periodo de espera voluntario (60 días) y la gestación (282 días).

 

Entonces, la única variable que se puede manejar es el periodo de servicio, con tasas de concepción y de fertilidad. Entonces propuso el ciclo de alta fertilidad, donde se busca que las vacas preñen rápido después del periodo de espera, con menor pérdida de condición, menores problemas de salud, mayor fertilidad y una reducción en las pérdidas de gestación.

 

Para más detalle sobre esta teoría, consulte la próxima entrega en CONtexto ganadero.