¿Cómo hacer de la carne un producto amigable con el medio ambiente?

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, David Barreiro, Revista Audiovisual Euro Carne, IX Foro Internacional Ganadero, Beyond Meat, industria cárnica, Federación Colombiana de Ganaderos, fedegan, incremento de la demanda de carne, dióxido de carbono, óxido nitroso, Expo Agrofuturo, expo agrofuturo 2018
David Barreiro, director de la Revista Audiovisual Euro Carne, anuncia una revolución inminente, donde la carne debe convertirse en un producto amigable con el medio ambiente. Foto: CONtexto ganadero.
En el 2017, el consumo per cápita de carne de res en el país fue de 18,1 kilogramos, mientras que de cerdo 9,4 kilogramos, pescado 7 kilogramos y pollo 38,3 kilogramos. Las exportaciones de carne durante el 2017 alcanzaron las 11 mil 621 toneladas, un 91 % más que el 2016.
 
El consumo mundial de carne aumenta a pasos agigantados y mete presión a los recursos que tenemos para producirla. Inversores como Bill Gates o Richard Branson y multinacionales como Cargill, Tyson o Nestlé, han comenzado a financiar la generación de carne en el laboratorio. (Lea: Agrolonja y Grupo Éxito, dos aliados en pro de la carne sostenible)
 
David Barreiro, director de la Revista Audiovisual Euro Carne, quien será uno de los invitados internacionales al IX Foro Internacional Ganadero anuncia una revolución inminente, donde la carne debe convertirse en un producto amigable con el medio ambiente.
 
“Uno de los retos a lo que deberá enfrentarse la industria cárnica del futuro es atraer a toda esa población que por motivos de salud o ética animalista no come carne. La industria cárnica mira con preocupación esta tendencia, aunque algunos se han puesto manos a la obra, como es el caso de Beyond Meat. Una startup que crea productos ricos en proteína partiendo de las plantas como la Beyond Burguer, la hamburguesa vegetariana que no solo sabe a carne, sino que por aspecto y textura es indistinguible de la hamburguesa tradicional”, aseguró Barreiro.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por su parte se ha propuesto ubicar a Colombia entre los 10 primeros productores de carne a nivel mundial para el 2032. Es así que a finales del 2017 el sector agropecuario representó el 7,1 % del PIB de Colombia, un fuerte crecimiento comparado con años anteriores. (Galería: Así logró Agrolonja producir carne sostenible)
 
Contrastando esto, en los últimos cinco años el consumo de proteínas en el país sudamericano ha tenido un crecimiento constante, debido a una diversificación en la oferta alimentaria, consumiendo cada colombiano 67,4 kilos de carne, superando a los 53 kilos que consumió en 2012.
 
El incremento de la demanda de carne aumentará de forma significante los niveles de metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, y causará una pérdida de biodiversidad, la carne de vacuno cultivada en laboratorio es probablemente una opción más sostenible, que cambiará para siempre nuestra forma de comer, y de pensar sobre lo que comemos”, precisó David Barreiro.
 
Por el momento, producir carne sintética es extraordinariamente caro. Medio kilo cuesta unos USD 9.000. Se calcula que cuando mejoren el método de producción el coste se reducirá a USD 5, el precio con el que saldrá al mercado para el gran público. “No es un producto vegano. Es carne”, apunta el especialista quien además aseguró que en el mundo ya se está trabajando en el desarrollo de salchichas, hamburguesas, pollo y pato. (Lea: Ganadería más limpia y amigable con el ambiente toma fuerza en Cauca)
 
Siendo más amigables con el medio ambiente
 
  1. Productividad: hay que tener en cuenta que la ganadería debe estar siempre orientada hacia la productividad, de ahí la importancia del uso eficiente del suelo porque nos extendemos en demasía para el pastoreo de nuestro ganado.
     
  2. Planificación: debe ser una constante permanente para avanzar en el uso planificado de estrategias agrícolas, llevar a cabo análisis de suelos que nos permitan conocer a profundidad de qué disponemos, sembrar las variedades de leguminosas adecuadas para el tipo de suelos y el clima.
     
  3. Nutrición del ganado: la nutrición del ganado cobra cada vez mayor importancia y los mercados también orientan su oferta hacia productos como carne y leche más estandarizados. A nivel gremial, los productores deben mantenerse unidos para lograr un direccionamiento de sus políticas sostenibles en el tiempo, para acceder a recursos y créditos que mejoren sus condiciones.
Por lo tanto, una dieta saludable y amigable con el ambiente debe estar enfocada de la siguiente manera:
  • Se debe consumir una alta variedad de productos.
  • Debe haber un equilibrio en el aporte energético.
  • Se debe tener un consumo bajo de productos animales y entre bajo y moderado de productos del mar.
  • Se debe realizar una ingesta alta de frutas y hortalizas.
  • Es recomendable reducir el desperdicio de alimentos y los residuos.
  • Se debe ser eficiente en el consumo de energía para cocinar.
Para enfrentar estos y otros retos de la ganadería cada vez más innovadora, capaz de adaptarse a los cambios que exige el mercado moderno, David Barreiro abordará desde su experiencia las características de la ganadería moderna, los desafíos globales en la producción cárnica y cómo superarlos. Además expondrá cómo Brasil logró convertirse en uno de los mayores exportadores de carne a nivel mundial. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)