Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, metritis, impacto de la metritis, metritis bovina, impacto economómico de la metritis en las ganaderias, impacto de la metritis en la productividad, Productividad ganadera, fertilidad ganadera, impacto fertilidad bovina
Foto: zoovetesmipasion.com

Cargando...

Cómo impacta la metritis en el bolsillo del productor

Por - 28 de Febrero 2023

Enfermedades como la metritis causan un impacto gigantesco en las ganaderías, especialmente en la organización y economía de los productores. Conozca qué dicen los expertos acerca de esta enfermedad y cuáles son las consecuencias más graves.


Enfermedades como la metritis causan un impacto gigantesco en las ganaderías, especialmente en la organización y economía de los productores. Conozca qué dicen los expertos acerca de esta enfermedad y cuáles son las consecuencias más graves.

Carolina Herrera, médica veterinaria y zootecnista especialista en Reproducción bovina, indica que la metritis ejerce un efecto importante sobre la productividad de la vaca, lo que conlleva a una baja en la rentabilidad dado que esta patología puede provocar muchos efectos negativos dentro de la explotación ganadera. (Lea: ¿Por qué la endometritis afecta la fertilidad y cuál es la prevalencia en el país? )

El impacto siempre va a ser económico, pues además que me afecta la productividad de la vaca me va a afectar la rentabilidad de la finca, entonces si por ejemplo, tengo afectada la fertilidad se aumentarán los días abiertos de la vaca”, comenta Herrera.

Esto quiere decir que también se va a disminuir la probabilidad de preñar las vacas antes del día 150. Esto quiere decir que en adelante este animal se puede considerar como un problema para la finca y para el ganadero.

Si tenemos un control periódico vamos a lograr que se evite este problema y así podremos preñar las vacas más rápido”, añade Herrera.

Otro de los efectos negativos de esta enfermedad es que se pueden presentar pérdidas de ingresos asociados a la producción de leche porque cualquier enfermedad en el periparto va a afectar la producción y consumo del alimento, teniendo en cuenta que si no come bien, el animal no va a dar la cantidad de leche necesaria en el negocio ganadero.

En palabras de Herrera, “esto puede terminar en una mastitis y esta causa infertilidad y fuera de eso baja la producción, entonces se puede decir que viene siendo otro problema más. Además, va a haber un mayor intervalo entre el parto y la fecundación”.

Esto se explica porque las tasas de concepción tienden a caer y los celos son mucho menores debido a que por el mismo proceso inflamatorio el calor va a ser menor, entonces “puede que la vaca se acalore pero solo lo hace unos minutos y hay que tener claro que los operarios no van las 24 horas viendo esos calores entonces el animal no lo va a expresar como debe ser”, agrega la experta.

A esto hay que sumarle que se van a presentar mayores costos de inseminación porque se van a tener que repetir más estas prácticas, además que si se hace con mucha frecuencia, el cuadro se puede empeorar y la cura se vuelve más compleja.

Y finalmente se va a terminar descartando la vaca, lo cual genera que varíen los costos de sustitución porque el productor tiene que buscar dinero para comprar novillas que sean aptas para parir “y para tapar el hueco porque se puede caer la proyección de partos y los ganaderos pueden decir que se les baja el flujo de caja y ahí empieza el problema”, señala Herrera. (Lea: ¿En qué consisten la metritis y la endometritis en vacas?)

A esto hay que sumarle mayores costos en veterinarios y profesionales porque se va a necesitar un tipo de asistencia distinta que no puede ser suplida por los operarios en las fincas. Esto quiere decir que para cuantificar el impacto a nivel económico, el productor debe sumar todos estos efectos, que al final, generan un hueco importante en el bolsillo.