¿Cómo implementar creep-feeding en su predio?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2018
compartir
Consejos para usar creep-feeding, creep-feeding Colombia, creep-feeding, corral de alimentación para terneros, mejora en la producción, alimentación de terneros, corrales, ganancia diaria de peso, producción de carne, forraje, deficiencia de nutrientes, suplemento proteico, CONtexto ganadero, Ganadería colombiana, noticias ganaderas Colombia
Esta es la estructura que el experto argentino recomienda para implementar el creep-feeding con bajo costo. Foto: fororural.com
Aunque esta técnica no es muy usual en Colombia, varios expertos la recomiendan como una alternativa de fácil implementación y bajos costos de inversión que puede mejorar las ganancias de peso en crías y, con ello, el rendimiento productivo de la finca.
 
El agrónomo argentino Rosendo Laca Rodríguez explicó que la técnica del creep-feeding consiste en suplementar al ternero al pie de la madre, por medio de una estructura que permite ofrecer alimentos distintos entre la cría y la vaca. 
 
En primer lugar, aclaró que se deben organizar lotes homogéneos (un ternero por cada vaca) y se debe juntar el ganado hacia la instalación cada 2 a 3 días mientras se acostumbran. (Lea: Los terneros se pueden suplementar con la técnica del creep-feeding)
 
Para explicar el sistema en un hato con 120 vacas y 120 terneros, las instalaciones consisten en colocar un comedero con un techo de 1,10 m y 3 m lineales para las vacas, con el fin de que la altura impida que las crías lleguen a la sal mineralizada.
 
Respecto a los terneros, se debe colocar una batea en el suelo con una altura de 30 cm al borde del comedero y un largo de 2 m. Luego hay que construir un corral cuadrado de 5 m de lado y altura de 90 cm, para impedir el acceso de las madres.
 
Asimismo, aconseja el uso de polisombra en el comedero de los terneros para evitar la humedad en el alimento, brindar protección y confort, así como evitar que la vaca ingrese a esta parte y se coma la ración de su cría. (Reportaje: El destete, una etapa que define el futuro del hato ganadero)
 
El CF se debe ubicar en el centro del potrero y en piso firme, tratando de evitar el barro. El agua también se debe ubicar en un sitio cercano y debe considerarse el acceso en vehículo para la recarga de la ración. La orientación de la estructura debe ser norte-sur, poniendo la batea del ternero en el norte.
 
 
Creep-feeding y reproducción
 
De otro lado, algunas investigaciones han mostrado ventajas en el uso de esta técnica para mejorar la eficiencia reproductiva. En una de ellas se reportó un promedio superior al 90% de preñez en 3 meses de servicio y terneros de apenas más de 200 kg/PV a los 7 meses de vida.
 
Por su parte, la investigadora del INIA en Uruguay, Carolina Viñoles Gil, mostró los resultados de un estudio que evidenciaron que el creep-feeding no afecta la eficiencia reproductiva. (Reportaje: Precocidad, aspecto que debe mejorarse en la ganadería colombiana)
 
Por el contrario, aumenta las tasas de ganancia de peso en los terneros con destete temprano y además mejora la eficiencia reproductiva en vacas de primera cría.