¿Cómo maneja sus cuentas en su empresa ganadera? Conozca un método simple

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, cifras ganaderas, finanzas ganaderas, cifras en la ganadería, finanzas en la ganadería, empresas ganaderas, finca empresa ganadera, recursos ganaderos, recursos organizacinales, Contabilidad, contabilidad ganadera, contabilidad en ganadería, Buenas Prácticas Ganaderas, costos, manejo de costos empresa ganadera, metodo simple de cuenta, cuentas agropecuarias
Para el experto, el éxito de una empresa ganadera se basa en llevar los registros y hacer cuentas bajo un método simple. Foto: Captura de video - Youtube.com - TvAgro

El manejo de cifras dentro de una empresa ganadera es una tarea que pocos llevan con juicio, debido a que se tiene la idea que es una labor muy compleja. CONtexto ganadero explica un método de cuenta simple para que pueda registrar cada uno de los datos de su trabajo.

 

En un segundo apartado entregado por CONtexto ganadero acerca la reciente charla ‘La importancia de conocer las cifras en la empresa ganadera’ organizada por Fedegán, se explicó acerca la importancia de la contabilidad y la organización en la actividad agropecuaria. Razón por la que finalmente, se cierra el tema con el uso de las cuentas que existen en una explotación, teniendo en cuenta que se dividen por grupos. (Lea: ¿Cuál es el papel de la contabilidad en la empresa ganadera?)

 

Así es descrito por Fabio Alexander Muñoz Echavarría, administrador de empresas con especialización en Gerencia Social y magíster en Administración con especialidad en Gerencias Corporativas, quien expresa que los productores suelen decir que llevan las cuentas en la cabeza, por lo que el experto propone una metodología con la cual se puede organizar mejor el registro de cuentas.

 

“Este método simple es un conjunto de registros que organiza y mantiene al día la información relativa a las operaciones de la empresa, pues si se lleva una contabilidad básica va a poder mirar cómo van las cuentas y así poder tomar decisiones acertadas en las fincas”, explica Muñoz Echavarría.

 

Este método tiene nueva grandes cuentas que son agrupadas en seis tipos de esta:

 

  1. Cuenta de ventas o ingresos: “es el intercambio de los productos, mercancías o servicios de la empresa por dinero al día o a crédito”, sostiene Muñoz Echavarría.

 

Estas permiten saber si lo que vende la empresa es suficiente para cubrir sus gastos y generar ganancia. Aquí entran en juego los ingresos operacionales que tienen que ver con la actividad principal y los otros ingresos que son actividades ocasionales. (Lea: ¿Sabe usted por qué fracasa un negocio ganadero? )

 

Es importante tenerlos claro para saber si la actividad principal sí está generando lo que realmente el productor necesita.

 

  1. Cuentas que registran los movimientos: A este grupo hacen parte la cuenta de caja, la de bancos, la por cobrar y la por pagar:

 

Con respecto a la de caja, se registra el dinero que entra en efectivo o en cheque al día y el que sale en efectivo. La cuenta de bancos registra el movimiento de la cuenta bancaria de la empresa ganadera que va a tener ingresos y egresos para que al final del mes se pueda revisar el extracto bancario para comparar el registro del banco con el que tiene escrito el productor.

 

En las cuentas por cobrar se registran las obligaciones de los deudores de la empresa, mientras que las por pagar tiene toda la información de las deudas pendientes.

 

  1. Cuenta de costos: “Los costos son los desembolsos y deducciones que se generan en el área de producción como por ejemplo la compra de materias primas, insumos, mercancía, salarios, maquinarias; a eso les vamos a llevar unos registros aparte”, detalla Muñoz Echavarría.

 

  1. Cuentas de gastos administrativos: Son los desembolsos y deducciones generados por el manejo del negocio y de la oficina. Hay dos clases de estos gastos: los salarios y prestaciones del personal administrativo y los gastos generales.

 

“Estos llevan a recordar que la empresa tiene unos egresos operacionales y egresos no operacionales. Es importante cuáles son los costos y gastos de la operación principal”, sostiene Muñoz Echavarría.

 

  1. Cuenta de activos fijos: Los activos fijos son todos los bienes que permanecen en poder de la empresa por un tiempo indefinido, porque son necesarios para su funcionamiento y no están para la venta. (Lea: Estos son los costos ocultos de la empresa ganadera)

 

Un ejemplo de estos son los terrenos, locales, maquinaria y equipos, muebles y enseres, vehículos, construcciones en proceso, llevando este registro en algún cuaderno o software con la fecha de compra y el valor.

 

  1. Cuenta de la depreciación: Es el gasto correspondiente al valor que van perdiendo algunos bienes como consecuencia de su desgaste o porque se quedan anticuados.

 

“Para los pequeños y medianos productores, ellos pueden usar una depreciación lineal que es igual al valor del activo (maquinaria, equipo, ganado) sobre la vida útil en meses, es decir, cuánto tiempo la quieres tener”, concluye Muñoz Echavarría.