Cómo preparar el ganado para el segundo ciclo de vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2020
compartir
vacunación, aftosa, Brucelosis, TVGAN, vitaminzar, desparasitar, condiciones de salud, Producción, carne, leche, estado nutricional, productividad, ganancia de peso, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Desparasitar el ganado y darle vitaminas, forma para de la preparación que deben tener los animales para el segundo ciclo de vacunación contra la aftosa. Foto: TVGAN

Se acerca el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina y es importante tener a los animales en buenas condiciones de salud puesto que así mismo es la respuesta inmunológica.

 

De acuerdo al gerente general de TVGan, Roberto Rosales, es importante vitaminizar y desparasitar el ganado para este segundo ciclo porque permite mantener a los bovinos libres de infecciones parasitarias y enfermedades.

 

Así mismo, ayuda a mejorar y la producción de carne y leche, aumenta la eficiencia reproductiva, mejora las conversiones alimenticias en los animales y disminuye la infestación de parásitos externos e internos en los hatos ganaderos. (Lea: Fedegán-FNG se prepara para el segundo ciclo de vacunación de 2020)

 

Es aconsejable que los animales en su finca se encuentren en un adecuado estado nutricional, y libre de parásitos, dado que ambas condiciones atentan contra la eficiencia de la vacuna en generar una sólida inmunidad.

 

Toda finca ganadera debe incorporar un plan sanitario que fije periodos de vacunación y uso de antiparasitarios, según la edad productiva del hato.

 

El ganado al que le faltan vitaminas puede presentar anemias, debilidad e inapetencia, que son totalmente indeseables cuando la meta es aumentar la productividad de los animales de cría.

 

Por eso, es necesario no solo que los bovinos de engorde conserven el apetito, sino que también puedan convertir esa comida en peso, con un alto rendimiento. Para ello, un adecuado suministro de vitaminas del complejo B resulta esencial. (Lea: En marcha preparativos para el II ciclo de vacunación)

 

En el caso de ganado lechero, la ingesta de pasto de calidad, combinada con el suministro de alimento concentrado y un suplemento de vitaminas, permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes e incide favorablemente en la producción de leche.

 

Vitaminas del complejo B como tiamina, cianocobalamina, riboflavina y piridoxina tienen resultados benéficos para reducir el estrés en el ganado de cría. Sin embargo, no se trata solo de suministrar vitaminas del complejo B, sino también de garantizar su correcta absorción, pues hay estudios que demuestran que estas vitaminas se degradan rápidamente en el rumen.

 

De igual manera, el ganadero debe fijar periodos de uso de antiparasitarios, de la mano con un médico veterinario que determinará el tipo de sustancia y el método a utilizarla.

 

Para implementar sistemas de control de parásitos, se recomienda tener en cuenta los componentes animal, ambiental, de manejo, prevención y tratamiento, como una herramienta de salubridad que mejore el desempeño del hato, y facilite la expresión de su potencial productivo. (Lea: 5 claves a la hora de desparasitar bovinos)

 

En el análisis de un programa de control de parásitos se debe tener en cuenta que las infestaciones no se presentan de forma aislada, y se tienda al control basado siempre en el diagnóstico e investigación local, la resistencia individual a los parásitos, la edad de los animales, las condiciones climáticas, la escogencia de productos desparasitantes y la frecuencia de aplicación de los tratamientos antiparasitarios. 

 

Con motivo del segundo ciclo de vacunación TVGan ofrece descuentos en diferentes productos para apoyar la preparación de sus animales. Ingresa a www.tvgan.com.co o escríbenos al 320 851 2176 o al 322 317 6931 y entérese de todas los PROMOCIONES que tienen para la preparación de sus animales para el segundo ciclo de vacunación.