Fedegán-FNG se prepara para el segundo ciclo de vacunación de 2020

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2020
compartir
Fedegán-FNg se prepara para el segundo ciclo de vacunación de 2020, conservar el estatus sanitario, OIE en febrero pasado, inmunizar el hato bovino, prevenir fiebre aftosa, control de la brucelosis bovina, 1 de noviembre al 15 de diciembre, avanzan preparativos,  ciclo II de vacunación, Fedegán-FNG el ejecutor,  ICA con su vigilancia y control, personal técnico de Fedegán-FNG,  OEGAS, vacunadores,  coordinadores de proyectos locales, adquisición de insumos,  materiales, equipos, biológicos, normatividad del
“La vacunación se realizará en medio de estrictas medidas de bioseguridad durante 45 días en todos los departamentos del país”, sostuvo José de Silvestri. Foto: Fedegán-FNG.

La campaña de vacunación se llevará cabo con el fin de inmunizar el hato bovino colombiano contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina y conservar el estatus sanitario otorgado por la OIE en febrero pasado. Se estima que iniciaría el 3 de noviembre y se realizaría hasta el 17 de diciembre.

 

Avanzan los preparativos para realizar el ciclo II de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el cual se vacunarían más de 28 millones de animales a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

La jornada de sanidad animal será adelantada, una vez más, como medida de prevención, y asimismo, de control de estas enfermedades en todos los departamentos del país”, afirmó José de Silvestri, gerente técnico a nivel nacional de Fedegán-FNG.

 

La campaña, que será realizada mediante la alianza publico privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán - Fondo Nacional del Ganado, FNG, se llevará a cabo fundamentalmente para mantener el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa otorgado en febrero de 2020 por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

Fedegán-FNG ha sido el ejecutor de la vacunación durante más de 23 años que serían consecutivos de no ser por la arremetida del gobierno pasado contra el citado gremio nacional, proceso en el cual le arrebató la administración del FNG y con ella la gestión de la vacunación contra la aftosa entre el 2016 y el 2018.

 

En el segundo ciclo de vacunación de 2020 que se realizaría entre el 3 de noviembre y el 17 de diciembre, intervendrán como siempre el ICA con su vigilancia y control y Fedegán-FNG con todo su personal técnico y profesional además de su engranaje conformado por las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, OEGAS, más de 5.000 vacunadores y los respectivos coordinadores de los proyectos locales de cada departamento del país.

 

Según el gerente técnico de Fedegán-FNG, “todo el equipo de trabajo cumplirá con las medidas de bioseguridad que fueron igualmente aplicadas durante el ciclo I y que no fueron impedimento para obtener los excelentes resultados: deberán portar gafas, tapabocas, guantes, delantal antifluido y botas”. (Lea: Campaña de vacunación superó las expectativas al inmunizar 27,9 millones de bovinos)

 

A su vez deberán desinfectarse al ingresar a las fincas así como a sus vehículos y mantener una distancia de dos metros de cualquier persona.

 

Adquisición de insumos

 

“Actualmente Fedegan-FNG se encuentra en la preparación de la adquisición de los insumos como son los materiales, equipos para la vacunación y los respectivos biológicos”, sostuvo José de Silvestri.

 

La correspondiente jornada de inmunización sanitaria se realizará de la siguiente manera: la vacuna contra la fiebre aftosa se aplicará a la totalidad del hato bovino y la de brucelosis, a las terneras entre los 3 y 9 meses de edad. (Lea: Fedegán aportó $1.274 millones para vacunar contra la brucelosis).

 

Los vacunadores han recibido la respectiva capacitación sobre el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, el protocolo de Buenas Prácticas de Vacunación, Registro Único de Vacunación, y normas de bioseguridad.

 

También a través de talleres se ha orientado a los vacunadores en aspectos puntuales, específicamente sobre la planeación y ejecución de su trabajo, cómo se realiza la programación (del ciclo), cuáles son sus funciones y responsabilidades y las de todos los grupos de trabajo.

 

“Estaremos atentos a la respectiva normatividad del ICA que ordena la ejecución del ciclo II de vacunación en el termino de 45 días para iniciar con este programa”, puntualizó José de Silvestri.