Cómo se comporta el botón de oro como suplementación para vacas Holstein en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, botón de oro, suplementación con botón de oro, suplementación con botón de oro para vacas Holstein

Bajo condiciones de trópico de altura, donde las pasturas presentan altos contenidos de humedad, los productores suministran suplementos que ayudan a mejorar la dieta de los animales pero que no satisfacen los requerimientos de los animales.

 

En muchas de las ganaderías que presentan las mencionadas condiciones es necesario que la oferta de suplementos se diversifique, con la intención de mejorar el balance de nutrientes ofertados, y a la vez, la calidad del producto obtenido, disminuyendo los costos de producción y los impactos sobre el ambiente.

 

Actualmente se han estudiado diferentes propuestas para diversificar la alimentación de los vacunos en estos sistemas de producción, las cuales promueven la implementación de bancos forrajeros, donde se destaca el botón de oro. (Lea: Efecto del botón de oro en la generación in vivo de metano)

 

En una investigación realizada en Antioquia Colombia por Agronomía Mesoamericana de la Universidad de Costa Rica tuvieron como objetivo analizar la producción, calidad de leche y relación beneficio:costo de la inclusión de tres niveles (0, 15 y 25 %) de Tithonia diversifolia o también conocido como botón de oro en el suplemento de vacas Holstein.

 

Métodos

 

La harina de botón de oro se incluyó en niveles de 15 y 25 % y sustituyó parcialmente otros ingredientes de uso tradicional en la hacienda La Montaña ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros.

 

El suplemento se suministró en dos ocasiones por día (5:00 a.m. y 2:00 p.m.) en cada uno de los ordeños, a razón de un kilogramo por cada tres litros de leche producida, a partir del octavo litro, según las normas establecidas en la finca. Hay que destacar que las vacas fueron manejadas en un sistema de pastoreo rotacional en franjas de pasto kikuyo.

 

Resultados

 

El suministro de los suplementos generalmente se realiza en dos raciones por días, tal como se hizo en este estudio, por lo que, se debe controlar su ofrecimiento a los animales, ya que el exceso puede llegar a generar otras dificultades como un descenso en el pH ruminal, que a su vez podría afectar la actividad microbinana.

 

La relación entre leche producida y suplemento consumido encontrado, mostró que, cuando se utilizaron suplementos que incluyeron harina de botón de oro, se mejoró la eficiencia productiva de los animales, si a esto se le suma que el costo por kilogramo de suplemento fue menor en la medida que aumentó la harina de Tithonia diversifolia, se generan aún mejores expectativas para la implementación de esta especie forrajera como materia prima en la formulación de alimentos balanceados.

 

Conclusiones

 

La inclusión de niveles de hasta el 25 % de harina de Tithonia diversifolia como ingrediente en la elaboración del suplemento alimenticio, suministrado a vacas lecheras manejadas en praderas de kikuyo en el trópico alto, no afectó el volumen de leche, la cantidad de proteína y grasa producidas, y mejoró la calidad microbiológica de leche, en lo referente al recuento de células somáticas. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

 

La inclusión creciente de harina de botón de oro hasta el 25 % permitió la relación entre el suplemento consumido y la leche producida, con un importante efecto sobre la relación beneficio:costo.

 

Los investigadores recomiendan evaluar la harina de botón de oro bajo otras condiciones de manejo, empleando diferentes materias primas en la elaboración del suplemento alimenticio.