El botón de oro como alimento para reducir gases de efecto invernadero

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganadera, noticias ganaderas colombia, boton de oro, notoón de oro, bondades botón de oro, botón de oro alimento ganado, botón de oro reduccion gases efecto invernadero, gases efecto invernadero, cambio climático, mitigación cambio climático, ganaderia colombiana sostenible, ganaderos sostenibles, dietas sostenibles, ganaderos, ganaderos colombia
Con el botón de oro se obtiene menos fibra, pues cuando las vacas lo comen producen mejor leche. Foto: bovino_comiendo_boton_oro.png: Fedegán

El botón de oro se ha convertido en un arbusto que ayuda a contribuir al medio ambiente, pues al ser consumido por los bovinos, estos terminan produciendo menos gases efecto invernadero. Conozca cómo se produce esto.

 

Gracias a la ingesta de botón de oro, los animales expelen menos flatulencias y el gas metano por cada litro de leche o cada kilo de carne producido. Conozca un caso de una familia en Colombia que ha visto los cambios en sus predios con el suministro de este arbusto. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

 

Se trata de una finca ubicada en Antioquia, en donde han explorado una nueva forma de contribuir al medio ambiente por medio del consumo del botón de oro gracias al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

 

Una de las propietarias de la finca, Zodaida Calle, explica que “el rumen aloja una enorme cantidad y diversidad de microorganismos que participan en el proceso digestivo de las fibras vegetales y producen metano. Pues cuando más fibrosa sea la dieta de las vacas, más metano se libera en el proceso digestivo y por lo tanto, mayor es la contribución de los rumiantes al efecto invernadero”.

 

Por lo que con el botón de oro se obtiene menos fibra, pues cuando las vacas lo comen producen mejor leche, “el pasto tiene entre 13 % y 19 % de proteína por cada kilo de biomasa, mientras que el botón tiene de 25 % a 29 %, lo que hace que no tengamos que darles tantos suplementos o concentrados al ganado”, manifiesta Calle.

 

Además de esta dieta a base de este arbusto, para mitigar los efectos de los gases también se debe hacer uso de otros mecanismos sostenibles como la siembra de árboles y el incremento de materia orgánica en el suelo que permiten la captura y almacenamiento de CO2.

 

En palabras de Zoraida Calle, “así en vez de entregar CO2 a la atmósfera, este es absorbido por el suelo y las plantas, lo que nos cambia la ecuación de lo que significa la ganadería para el cambio climático”.

 

En el caso puntual de las producciones lecheras, expertos consideran que esta vegetación tiene un alto contenido de proteína, con concentraciones que van desde 18,9 a 28,8 % en comparación con otras especies. (Lea: Así funciona el botón de oro en ganaderías lecheras)

 

Para las lecherías, el botón de oro permite que esta tenga mejor calidad, pues los niveles de proteína y grasa aumentan en la vaca cuando estas consumen este arbusto, teniendo en cuenta que el productor aumenta su productividad y por ende, su rentabilidad.

 

Para la carne, este arbusto se encarga de producir una carne de mejor calidad, por lo que al vender el kilo, el ganadero tendrá mejores ingresos, pues es una proteína más sostenible y saludable.

 

Finalmente, este es un arbusto que está siendo conocido a nivel mundial por sus excelentes aportes en la mitigación del medio ambiente, teniendo en cuenta que alrededor del mundo, se están buscando prácticas más sostenibles. (Lea: Cómo propagar el botón de oro)